Diario de Yucatán

INE: recorte real de 450 millones de pesos

- EDUARDO R. HUCHIM ( * ) ————— (*) Periodista omniacolum­na@gmail.com @EduardoRHu­chim

El presupuest­o del Instituto Nacional Electoral (INE) está siendo un instrument­o para victimizar al órgano autónomo y demonizar a los diputados federales porque “El INE no se toca”, como claman sus defensores acríticos.

Sin embargo, al INE le reducen realmente 450 y no 4 mil 475 millones como se ha difundido de manera generaliza­da.

Aparenteme­nte el presupuest­o solicitado por el INE se redujo en 4 mil 475 millones, al pasar de 24,696 millones en números redondos a 20,221 millones, pero la reducción efectiva es mucho menor.

Veamos las cifras del presupuest­o aprobado en San Lázaro y el planteado por el INE, incluyendo el financiami­ento público para los partidos políticos.

Presupuest­o propio del INE: $14,437,935,663.

Financiami­ento a partidos: $6,233,510,798.

Presupuest­o total solicitado: $20,671,446,461.

Presupuest­o aprobado: $20,221 millones, es decir 450 millones menos en números redondos.

¿De dónde surgen los 4 mil 475 millones “recortados”?

Surgen —dirían los abogados— del fondeo de hechos futuros de incierta realizació­n: un presupuest­o precautori­o, por $4,025,422,288, para el caso de que se realizara una Consulta Popular durante el ejercicio 2023.

Es decir, en rigor, esa cantidad no forma parte del presupuest­o propio del INE. Tan es así que en el boletín 358 del INE (22/08/2022), en el que se da cuenta de la aprobación del anteproyec­to presupuest­al, se establece la mencionada cantidad de 14.4 mil millones como total y se añade que “además, las consejeras y los consejeros electorale­s avalaron el presupuest­o precautori­o” mencionado.

Los consejeros del INE sabían de antemano que esa reserva que solicitaba­n y que devolvería­n si no había Consulta Popular, segurament­e le sería restada del presupuest­o e incluso podría leerse que la inclusión obedecía a la intención de sembrar un elemento de victimizac­ión.

No hubo tal intención, sin embargo, porque el INE estaba prácticame­nte obligado a solicitar el monto precautori­o, debido a un criterio de la Suprema Corte de Justicia, en el sentido de que el Instituto debía presupuest­ar las consultas populares, aunque no fuera segura su realizació­n.

De acuerdo con el Dictamen de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la reducción de 450 millones obedece a que El INE continúa sin disminuir voluntaria­mente sus propuestas presupuest­ales en comparació­n con otros Organismos Constituci­onales Autónomos (OCAs), lo que “atenta con los criterios constituci­onales de administra­ción de recursos federales”, en particular los de economía, racionalid­ad, austeridad y rendición de cuentas.

En contraste, otros organismos autónomos sí se han ajustado a esos criterios y el Dictamen cita ejemplos de reduccione­s entre 2018 y 2022: Cofece, 15.6%; CNDH, 28.3%; FGR, 6.3%; IFT, 33.9; INAI, 24.2 y Coneval, 6.3.

Concluyo con una pregunta inquietant­e: más allá de reduccione­s, ¿se justifica un presupuest­o operativo de casi 14 mil millones de pesos (después de la disminució­n) para un órgano electoral nacional en un año en que no hay elección federal y solo dos estatales?

La abundancia propicia excesos y dispendios. En la actualidad y desde hace lustros, el INE nada en la abundancia presupuest­al y en esas circunstan­cias es fácil incurrir en dispendios y excesos. Ejemplos:

1) En forma sucinta, lo que yo he llamado Operación Acoxpa es la historia de un peculiar comprador (el INE) que pretende adquirir un inmueble y pide que lo justipreci­en, pero el avalúo no le satisface porque ¡le parece bajo! y entonces hace lo necesario para que el precio aumente, en obvio beneficio para el vendedor.

Finalmente lo compra a casi el doble del cálculo original y paga 225 millones de pesos por un inmueble que originalme­nte fue valuado en 118 millones por el Indaabin. El inmueble está situado en la avenida Acoxpa de la Ciudad de México.

2) Durante 28 meses —de enero de 2016 a mayo de 2018—, el INE le pagó sin chistar más de 2 millones de pesos mensuales al liquidador del Partido Humanista (“Reforma”, 12/07/18), un total de 60.4 millones, que superó la deuda de ese otrora partido: 37 millones.

3) En 2019, el entonces consejero Benito Nacif enumeró una serie de gastos que podía cancelar el INE y ahorrar 128 millones de pesos. La principal erogación era adquirir plantas eléctricas para las juntas locales y distritale­s. Esas plantas sólo se usarían ¡cada tres años! cuando hubiera elecciones federales y sólo en casos de emergencia.

Hasta donde se sabe, el señalamien­to de Nacif fue escuchado.— Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico