Diario de Yucatán

Colapsa plataforma

FTX se declara en bancarrota y su director dimite

-

NUEVA YORK (EFE).— La plataforma de criptomone­das FTX anunció ayer que pidió acogerse al proceso de bancarrota en Estados Unidos y que su fundador y máximo responsabl­e, Sam Bankman-Fried, dimitió.

La decisión confirmó el colapso total de esta plataforma, una de las más importante­s del sector, que llegó a estar valorada en 32,000 millones de dólares y que en los últimos días se vino abajo por falta de liquidez y con los usuarios apresuránd­ose a retirar sus fondos.

En un comunicado de prensa, FTX aseguró que la declaració­n de bancarrota es la medida adecuada para gestionar los activos de la compañía y proteger los intereses de sus accionista­s.

El proceso afectará a 130 empresas afiliadas, incluida su firma de inversione­s Alameda Research, pero no a las filiales Ledgerx.LLC, FTX Digital Markets, LTD, FTX Australia y FTX Express Pay.

La compañía anunció que el cargo de consejero delegado será asumido por John J. Ray III. Bankman-Fried y numerosos empleados de la firma seguirán trabajando para ayudar al nuevo máximo responsabl­e y a profesiona­les independie­ntes en el proceso de quiebra.

El movimiento se dio a conocer horas después de que las autoridade­s de Bahamas, donde FTX tiene su sede, congelasen los activos del grupo y diesen los primeros pasos para nombrar a un encargado de liquidar una de sus entidades.

La firma llegó a Bahamas en 2021 desde Hong Kong, donde había comenzado a operar y se había establecid­o como una de las plataforma­s de más éxito en el sector de las criptomone­das.

En los últimos días, las dudas sobre la solvencia de la compañía se dispararon por varias informacio­nes, lo que llevó a muchos usuarios a apresurars­e a retirar su dinero, dejando a FTX sin liquidez y buscando rescate.

La situación se complicó aún más el miércoles, cuando Binance —la principal plataforma de intercambi­o de monedas del mundo— anunció que retiraba la oferta de compra que anunció un día antes, cuando ofreció a acudir en apoyo de su rival.

“Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda”, señaló Binance en un comunicado.

El movimiento generó un nuevo desplome del FTT, el activo digital de la firma, y fuertes caídas en todo el mercado de criptomone­das, justo un año después de que el bitcoin —la criptodivi­sa más importante— alcanzase su máximo histórico.

Finalmente, este jueves Bankman-Fried pidió disculpas y admitió que cometió errores a la hora de calcular los niveles de liquidez que eran necesarios, así como a la hora de dar explicacio­nes sobre la situación de la plataforma una vez que se desató la crisis.

El multimillo­nario, de 30 años de edad, dijo entonces estar haciendo todo lo posible para obtener liquidez y evitar una quiebra que finalmente se materializ­ó ayer, con un agujero financiero que se estima en unos 8,000 millones de dólares.

Mientras tanto, han ido saliendo a la luz numerosos detalles sobre el funcionami­ento de la plataforma, entre ellos el hecho de que FTX usó miles de millones de dólares depositado­s por sus clientes para financiar arriesgada­s inversione­s.

FTX, según dijo una fuente a “The Wall Street Journal”, prestó el dinero a su firma de inversione­s, Alameda Research, que lo usó en agresivas operacione­s y que ahora debe a la plataforma unos 10,000 millones de dólares.

 ?? ?? El fundador y director general de la plataforma de criptomone­das FTX, Sam Bankman-Fried, aparece de espaldas en su oficina principal
El fundador y director general de la plataforma de criptomone­das FTX, Sam Bankman-Fried, aparece de espaldas en su oficina principal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico