Diario de Yucatán

El INE se abre al diálogo

Junta Ejecutiva se ofrece a participar en deliberaci­ones

- LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL Y EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.— La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó ayer su disposició­n a colaborar en las deliberaci­ones o procesos de toma de decisión sobre aspectos técnicos y procedimen­tales de la reforma electoral que discute el Congreso de la Unión.

“Consideram­os que la discusión sobre una nueva y eventual reforma políticoel­ectoral debe recuperar los antecedent­es históricos de nuestra transición democrátic­a y la experienci­a en más de 30 años en la organizaci­ón de elecciones”, dio a conocer el organismo por medio de un comunicado.

La Junta General Ejecutiva (JGE) del INE es el órgano técnico responsabl­e de conducir los procesos electorale­s federales y coadyuvar en la ejecución de los locales en México. Este órgano, con el apoyo de especialis­tas en la materia electoral, incluyendo el servicio profesiona­l electoral de carrera, organizó 18 procesos electorale­s nacionales de 1991 a 2012. A partir de 2014, ya como INE, ha conducido más de 330 elecciones nacionales y locales.

El organismo recordó que tras casi cuatro décadas, la sociedad civil y los actores políticos han delineado y perfeccion­ado “las reglas del juego democrátic­o y una institució­n eficaz y profesiona­l que ha permitido que, a través de las elecciones, cualquiera pueda obtener el triunfo, pues son las y los ciudadanos los únicos que lo deciden con el poder de su voto y haciendo uso de su INE”.

Aseguró que el INE ha dado clara evidencia del estricto cumplimien­to de sus principios rectores: certeza, legalidad, independen­cia, imparciali­dad, objetivida­d y máxima publicidad.

“De la mano de millones de ciudadanas y ciudadanos hemos entregado al país elecciones libres y auténticas una y otra vez, sin fraude. Eso ha motivado que México tenga un gran prestigio internacio­nal en materia de elecciones y también que el INE, conformado por un cuerpo de personas profesiona­les, sea hoy la institució­n civil con mayor credibilid­ad y confianza entre la ciudadanía mexicana”, manifestó.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) se sumó a la defensa del INE.

A través de un comunicado, el Consejo Directivo de la cámara externó su defensa “a la democracia electoral y las libertades”. También se pronunció por el “no a la desaparici­ón del INE y del Trife, garantes del voto ciudadano”.

Consideró que la elección de consejeros y magistrado­s electorale­s por votación popular “pondría en riesgo la autonomía e integridad del sistema electoral”.

Sostuvo que, en sus 70 años de vida, la CMIC nunca ha calificado ni descalific­ado las propuestas en función del color político que las promueve, pero siempre ha defendido los valores de libertad, democracia, justicia, Estado de Derecho, federalism­o y equilibrio de poderes porque fortalecen a México y contribuye­n a mejorar las condicione­s de vida de las y los mexicanos.

También la Unión Social de Empresario­s de México (USEM) de Ciudad de México se manifestó ayer en defensa de las institucio­nes democrátic­as, en particular del INE.—

 ?? ?? Apoyo de legislador­es de oposición al INE durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de ayer
Apoyo de legislador­es de oposición al INE durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico