Diario de Yucatán

Las ratas también siguen el ritmo

Reaccionan a la música como lo hace el humano

-

MADRID (EFE).— Se creía que moverse con precisión al ritmo de la música era una habilidad innata exclusiva de los humanos; sin embargo, nuevo estudio señala que también las ratas mueven la cabeza siguiendo el ritmo.

Un trabajo de investigad­ores japoneses que publica “Science Advances” demuestra, por primera vez, la sincroniza­ción innata del ritmo en animales.

Las ratas tienen una percepción y sincroniza­ción con la música similar a la de los humanos cuando el ritmo alcanza los 120-140 golpes por minuto (bpm), que se usan con frecuencia en la composició­n musical.

Los resultados sugieren que la sincroniza­ción del ritmo puede ser inherente a la dinámica neuronal de todas las especies animales.

“Las ratas mostraron una sincroniza­ción innata —sin entrenamie­nto o exposición previa a la música— de los ritmos, más claramente dentro de los 120-140 bpm, a los que los humanos también muestran la más clara sin

cronizació­n”, dice Hirokazu Takahashi, uno de los firmantes del estudio de la Universida­d de Tokio.

En el experiment­o con ratas y personas, los roedores llevaban acelerómet­ros inalámbric­os para medir los movimiento­s de la cabeza. Los participan­tes humanos los tenían en los auriculare­s.

Todos ellos escucharon un minuto de la Sonata para dos pianos en Re mayor, K. 448, de Mozart, en cuatro tempos: 75%, 100%, 200% y 400% de la velocidad original.

El tempo original es de 132 bpm. La sincroniza­ción de los ritmos de las ratas era más clara dentro del rango de 120-140 bpm. Tanto las ratas como los humanos sacudían la cabeza al compás de un ritmo similar, y el nivel disminuía cuanto más se aceleraba la música.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico