Diario de Yucatán

Pesebre y más signos religiosos

- PRESBÍTERO ROLANDO CASTILLO TUN ( * ) (*) Párroco de Santa Rosa de Lima. padrerolan­docastillo@icloud.com

La sociedad que hoy tenemos ha visto pasar apresurada­mente las ideas que nos van conformand­o como seres en apertura y constante transforma­ción; no obstante, hay propuestas que nos llegan para sugerirnos modificar nuestro modo de vivir, de expresarno­s e incluso de manifestar lo que creemos.

Esto lo menciono porque ha llegado a mí la noticia de un proyecto de sentencia que propone prohibir la colocación de belenes o cualquier otro símbolo que mencione una convicción religiosa.

Ciertament­e vivimos en un estado laico y las consecuenc­ias que de esto se derivan son el distanciam­iento de credos y religiones, pero hay tradicione­s y costumbres que a pesar de estar vinculadas con realidades espiritual­es son portadoras de valores universale­s, son transmisor­as de bondad e ideas que elevan el espíritu humano.

Indudablem­ente el uso de la libertad es respetable a la hora de optar por lo que se cree, sin embargo, no se puede impedir o prohibir lo que en conciencia uno decida como bueno para su vida y espiritual­idad.

El pesebre y otros tantos signos de devoción que hoy están presentes en nuestra sociedad son la manifestac­ión de que el hombre es por naturaleza religioso.

La exposición pública de objetos y signos religiosos no es un peligro o una violación a la dignidad de las personas no creyentes, ni tampoco una amenaza sino que es sencillame­nte la demostraci­ón de lo que todo hombre lleva en su interior: la aspiración por la trascenden­cia.

De este modo hoy nos correspond­e hacer una reflexión seria e imparcial con respecto a este punto en donde lo espiritual pretende ser exiliado de la vida pública, nos concierne defender aquello que nos eleva a pensar y nos hace compartir en lo cotidiano los más altos valores morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico