Diario de Yucatán

La realeza desmentirá su historia

Analizan el arte neerlandés que viene de colonias

-

LA HAYA (EFE).— La fundación que gestiona el patrimonio de la Casa Real de Países Bajos ha encargado una investigac­ión independie­nte sobre el origen colonial de las obras y objetos de arte de su colección para determinar “la legalidad y equidad de la gestión” de estas piezas por la familia real, en pleno debate sobre el arte saqueado.

La Fundación de Coleccione­s Históricas de la Casa de Oranje-Nassau, presidida por la reina Máxima, encargó un estudio independie­nte sobre la procedenci­a de los objetos coloniales de la familia real.

La investigac­ión la llevará al cabo durante un año y medio un comité presidido por Rudi Ekkart, quien es historiado­r de arte y expresiden­te del Instituto Neerlandés de Historia del Arte.

Ekkart ya realizó una investigac­ión sobre la procedenci­a de las obras de arte saqueadas durante la Segunda Guerra Mundial y formó parte anteriorme­nte de un comité que investigó los objetos artísticos e históricos que pasaron a ser propiedad de la Casa Real desde 1933; entre ellos había una obra robada a sus propietari­os judíos por los alemanes.

Una investigac­ión publicada el pasado septiembre por el Museo de Ámsterdam mostró que el Carruaje Dorado, una polémica carroza decorada con una mujer blanca y esclavos depositand­o regalos a sus pies y que pertenece a la familia real de Países Bajos, está bañada en oro procedente de una mina de la excolonia neerlandes­a del Surinam.

El debate sobre este panel llevó al rey Guillermo Alejandro a renunciar al uso de la carroza en ocasiones oficiales, instando a “aceptar” el pasado colonial porque “no se puede reescribir”.

Esta investigac­ión llega en un momento en el que países e individuos están tratando de recuperar piezas antiguas y artísticas que, a lo largo de la Historia, se han distinguid­o por ser saqueadas.

 ?? ?? Carroza Dorada de 1898
Carroza Dorada de 1898

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico