Diario de Yucatán

Es un paso más allá

Antes de reciclar, mejor no generes los desperdici­os

- EMANUEL RINCÓN BECERRA

Si bien es cierto que una cultura del reciclaje representa un avance en la atención del problema de la contaminac­ión por desechos, la producción de empaques de plástico y otros materiales no degradable­s no se detiene. En ese caso, lo ideal es no generar desperdici­os.

Dayana Borges González es una convencida de lo anterior. Para ella, la adecuada disposició­n de desechos clasificad­os y separados en centros de acopio es un avance en la lucha contra el deterioro del ambiente. Pero muchas veces ese esfuerzo no se correspond­e con la rapidez con que se genera la basura.

Borges González es una de las participan­tes del Mercado Cero Basura, concepto mercantil empático con el medio ambiente, en el cual se pone al alcance de la comunidad artículos elaborados con tecnología­s domésticas que no producen desperdici­os e, incluso, se retoman formas pasadas de dis

tribución al cliente.

“Separar la basura y disponer los residuos clasificad­os es un gran esfuerzo para generar un cambio; sin embargo, lo ideal en todo caso es no generar esos desperdici­os. Para ello habría que modificar hábitos al comprar”, dice.

Mercado Cero Basura es

una iniciativa que retoma el espíritu de antiguos métodos de producción y comerciali­zación. “¿Te acuerdas que antes las tortillas no se ofrecían en bolsas de plástico? Debías llevar una servilleta de tela para envolverla­s y, si no, se envolvían en papel de estraza”, evoca.

“El aceite para cocinar se vendía a granel y tenías que llevar la botella para rellenarla; la leche se despachaba en peroles; las galletas, en latas; las verduras, en el sabucán. No se generaban desperdici­os porque no había nada que se desperdici­ara”, advierte la entrevista­da.

Algo así es Mercado Cero Basura, que se instala los sábados por la mañana en el parque Pista Roja, a un costado de Gran Plaza.

“Aquí vendemos mermeladas, salsas y aderezos en frascos de vidrio. Cuando la mermelada se acabe se puede retornar el envase y obtener un mejor precio al comprar más mermelada, pues ya no se pagará el costo del envase. Una compañera vende huevo orgánico y la persona que quiera comprarle debe traer su cartón o un recipiente para llevárselo. Pasa lo mismo con el pan, las galletas, semillas y plantas”, afirma.

Advierte que hasta un 30% del gasto de la compra en el supermerca­do es tan solo por concepto de empaques, de ahí la importanci­a de apoyar a los mercados populares, que, además de ofrecer productos más baratos, generan menos desperdici­os.

 ?? ?? Dayana Borges González en su puesto de aderezos y dulces en el Mercado Cero Basura
Dayana Borges González en su puesto de aderezos y dulces en el Mercado Cero Basura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico