Diario de Yucatán

Tratarán aguas residuales

Plan para una planta en bazar de Valladolid

- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO DiariodeYu­catan

VALLADOLID.— Con el objeto de disminuir la contaminac­ión al manto freático del centro de la ciudad, se construirá una planta de tratamient­o de las aguas residuales en el Bazar Municipal, cuya obra se edificará en la segunda planta de ese lugar, además para evitar el constante llenado de las fosas sépticas que están ubicados en el sitio.

En las orillas del bazar municipal existen dos fosas sépticas, pero debido a que las tuberías que van desde los puestos de venta de alimentos y de los sanitarios no tienen el desnivel adecuado, de manera constante brotaban las aguas negras en los registros ubicados en la parte donde se ponen las mesas donde los comensales ingiere sus alimentos, que ha derivado en quejas constantes de los mismos locatarios, sobre todo, en temporadas vacacional­es.

Por las noches personal del ayuntamien­to en turno se encarga de acudir a extraer las aguas negras de los sumideros, lo que despedía olores desagradab­les en el ambiente y que contamina toda la zona.

Ahora el ayuntamien­to, entre las 27 obras que estará llevando al cabo, se determinó la construcci­ón de una planta de tratamient­o de aguas negras, cuyo costo al parecer será de alrededor de poco más de un millón y medio de pesos.

Para regar

El agua que se obtenga de la planta, será utilizado para el riego de los espacios verdes del mismo centro, como son los jardines del parque central, además que con ello disminuirá la contaminac­ión del manto freático.

En este sentido, algunos expertos en la perforació­n de pozos profundos comentaron que el manto freático del centro ya está contaminad­o, debido a la existencia de muchos centros de hospedaje que operan en el primer cuadro, de tal modo que al perforar 40 metros el agua que extraen tiene malos olores.

Para obtener agua más limpia es necesario perforar más de 60 metros, de lo contrario el líquido estará contaminad­o, incluso se sabe que en algunos años se presentará el mismo problema en la periferia de la ciudad donde se han construido muchos fraccionam­ientos.

Sin embargo el ayuntamien­to ha determinad­o que al menos en la actual administra­ción no se le otorgará los permisos de uso del suelo a los desarrolla­dores de complejos residencia­les si no incluyen en sus proyectos plantas de tratamient­o de aguas negras, pues lo que se busca es disminuir la contaminac­ión.

El jueves por la tarde, el alcalde Alfredo Fernández Arceo dio el banderazo para el inicio del proyecto, el cual es la primera planta que se construirá en esta ciudad, incluso hay planes municipale­s de hacer otra planta en el mercado municipal, aunque en este caso no se sabe cuándo se concretará ese plan.—

 ?? ?? Banderazo para la dotación de una planta de tratamient­o de aguas residuales en el bazar municipal
Banderazo para la dotación de una planta de tratamient­o de aguas residuales en el bazar municipal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico