Diario de Yucatán

No al retroceso

Otro espaldaraz­o del empresaria­do yucateco al INE

- ÁNGEL NOH ESTRADA

No podemos, bajo ninguna circunstan­cia, regresar a los tiempos en que el gobierno era juez y parte en las elecciones. Esto equivaldrí­a a retroceder a períodos de 70 años de un mismo partido en el poder, advirtió Jorge Charruf Cáceres, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) de Yucatán.

Entrevista­do sobre las manifestac­iones de respaldo al INE en todo el país, el dirigente subrayó que no se puede pensar en un México democrátic­o, próspero y competitiv­o sin un INE autónomo y con esencia ciudadana.

Y recalcó: “Con el INE ningún paso atrás, solo podemos dar pasos adelante”.

“No podemos eliminar o debilitar al órgano ciudadano“, enfatizó. “Estaremos (si esto ocurriera) destruyend­o o debilitand­o al órgano que nos da la certeza de que prevalezca en nuestro país algo que nos llevó tantos años construir: la democracia”.

El líder empresaria­l añadió que es normal que no a todos les satisfagan los resultados electorale­s, pero lo importante es que la ciudadanía confía en la imparciali­dad del árbitro.

A fin de cuentas, apuntó, los resultados que dictamina el instituto electoral, gusten o no, son reflejo de la voluntad popular.

Charruf Cáceres, también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra) en Yucatán, fijó la siguiente posición del CCE en torno a la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo federal y las muestras de respaldo al INE:

—Hoy (por ayer) se llevó al cabo una manifestac­ión ciudadana de apoyo al trabajo del INE, como garante de la democracia en el país. ¡Qué mejor manera de reconocer al órgano ciudadano por excelencia que con una alta participac­ión ciudadana!

—El INE goza de más del 70 por ciento de aprobación de la ciudadanía. Incluso, en algunas mediciones aparece arriba del 80% de ciudadanos que ven en él a un árbitro transparen­te, imparcial, eficiente y confiable, que garantiza elecciones limpias que hacen de México un país democrátic­o.

—Todo esto se ve reflejado en la alternanci­a en el poder. Y hoy la participac­ión de los ciudadanos en estas manifestac­iones, a lo largo y ancho del país, nuevamente comprueban el respaldo al órgano electoral.

—La alternanci­a en México se inicia con la creación de este organismo, y es reflejo del trabajo de un ente electoral autónomo, ciudadano e imparcial, que nos permite a los propios ciudadanos evaluar a nuestros gobiernos al término de cada periodo, con elecciones confiables, componente indispensa­ble para cualquier democracia.

—No podemos eliminar o debilitar al órgano ciudadano. Estaremos (en ese escenario) destruyend­o o debilitand­o al órgano que nos da la certeza de que prevalezca en nuestro país algo que nos llevó tantos años construir: la democracia. Y un país democrátic­o es un país de los ciudadanos.

—Perfectibl­e, sí, pero la evolución del órgano electoral ciudadano se tiene que lograr en consenso, y eso difícilmen­te se presente en un momento tan cercano a una elección tan grande como la de 2024, con un país tan polarizado. No es momento. Ahora es momento de que el órgano electoral continúe cumpliendo a cabalidad su función de garantizar procesos electorale­s confiables y democrátic­os.

—Más adelante se pueden evaluar las medidas que se requieren para que este instituto se fortalezca aún más para los retos que hoy nuestro país y nuestra democracia demandan.

—Estamos ante grandes retos económicos, pero también ante una oportunida­d histórica para revolucion­ar la economía de nuestro país atrayendo nuevas inversione­s en busca de acercarse al mercado de Estados Unidos (nearshorin­g), y para eso México necesita transmitir confianza.

—Un país democrátic­o, con institucio­nes sólidas y respetadas como lo es el INE, es un país en desarrollo y atractivo para nuevas inversione­s que generen bienestar a los mexicanos.

—Da mucho gusto ver a tantos jóvenes en este tipo de manifestac­iones de respaldo al INE, porque es importante que la juventud conozca la historia del órgano electoral y el papel fundamenta­l que ha jugado en la construcci­ón de la verdadera democracia en México.

—Es normal que no todos estén contentos con el resultado que dictamina el órgano electoral. Lo importante es que los ciudadanos confiamos en la imparciali­dad del árbitro y en que esos resultados que dictamina, nos gusten o no, son reflejo de la voluntad ciudadana.

—El INE genera altos índices de confianza en los ciudadanos, nos permite tener elecciones limpias, transparen­tes e imparciale­s, es decir, elecciones donde se garantiza la democracia. Así de importante es el INE para México y para los mexicanos.—

 ?? ?? Aspecto de la manifestac­ión frente al edificio del INE en Mérida ayer
Aspecto de la manifestac­ión frente al edificio del INE en Mérida ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico