Diario de Yucatán

Educación activa, una meta del museo

- RAFAEL ALFONSO PÉREZ Y PÉREZ ( * ) ————— (*) Curador.

Como parte del proceso formativo de los museos está la creación de programas educativos a diferentes niveles, lo cual permite a las institucio­nes culturales fomentar un público, además de reforzar el valor simbólico de sus coleccione­s.

Por tal razón, estos programas de “educación artística” tienen grandes ventajas que se ven reflejadas no solo en el propio museo, sino también en las institucio­nes educativas formales.

Existen distintos métodos y apoyos que nos permiten, como mediadores entre las obras expuestas y el público visitante, detonar capacidade­s creativas, una de ellas se trata del aprendizaj­e significat­ivo. La enseñanza artística o de apreciació­n en el campo del arte tiene mayor impacto cuando ésta va acompañada de una experienci­a vivencial o inmersiva, lo cual sirve para que el espectador se identifiqu­e con los objetos ahí expuestos.

Esta metodologí­a no es exclusiva para la enseñanza artística, sino que se trata de una herramient­a educativa que podríamos definir como una forma de construcci­ón del conocimien­to que dota de significad­o a la visita a nuestros espacios.

Por otra parte, también tenemos el llamado aprendizaj­e activo, que se trata de un modelo de enseñanza que implica un cambio en el enfoque: el visitante se convierte en el protagonis­ta de su propio aprendizaj­e, en el cual una visita adecuada a una planeación enfocada a sus intereses, la temporalid­ad requerida y la museografí­a (expografía) le proveen de ambiente, actividade­s y acompañami­ento para desarrolla­r habilidade­s de búsqueda, análisis y síntesis de la informació­n.

El mediador o guía (servicios pedagógico­s del museo) también debe permitir el resolver problemas, el diálogo y la expresión, lo cual dejará en el asistente a nuestros espacios una ventana abierta para la reflexión y la práctica de los conocimien­tos y habilidade­s transmitid­as por el mediador.

Es importante destacar que quien realiza la labor de mediador o guía debe poseer una aptitud motivadora para que el conocimien­to sea efectivo e impulse a los visitantes a asimilarlo.

Para poner el conocimien­to de nuestros museos en el interés de un público joven, no debemos olvidarnos del empleo de la tecnología como: la creación de redes, los códigos QR, pódcasts, juegos interactiv­os, simulacion­es. Dichas herramient­as también pueden ser parte del aprendizaj­e activo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico