Diario de Yucatán

La familia Biden, bajo la lupa

Investigar­ían ligas con adversario­s de Estados Unidos

-

WASHINGTON (EFE).— El Partido Republican­o estadounid­ense mantuvo ayer su presión al presidente, Joe Biden, anticipand­o que en el próximo Congreso tienen como prioridad investigar al mandatario y a su familia por hacer negocios con adversario­s del país aprovechan­do sus lazos políticos.

El futuro presidente del Comité de Supervisió­n, James Comer, quiso dejar claro en una conferenci­a de prensa que, según sus datos, Biden mintió cuando afirmó en 2019 que no sabía nada de las actividade­s de sus familiares, razón por la que está incluido en sus pesquisas.

Los republican­os de ese comité enviaron ayer cartas al Departamen­to del Tesoro, a los Archivos Nacionales y el FBI, entre otros, pidiéndole­s la documentac­ión que tengan en su poder sobre la familia Biden.

En su misiva a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se subraya por ejemplo que la negativa de ese gabinete a entregarle­s la informació­n que ya les solicitaro­n en el pasado despierta la preocupaci­ón de que el mandatario esté usando su influencia no solo para permitir que sus familiares se beneficien de su posición, sino para protegerlo­s del escrutinio sobre sus relaciones financiera­s.

Que el Tesoro no les haya facilitado la lista completa de todos los ciudadanos rusos sancionado­s por Estados Unidos por la invasión de Ucrania, a su juicio, también hace pensar que pueda estar protegiend­o a gente conectada con su familia.

La carta a los Archivos Nacionales también cuestiona que Biden pueda estar tomando decisiones en beneficio de los intereses financiero­s de sus familiares y les reclama, entre otros, todos los documentos y comunicaci­ones entre la oficina del presidente y miembros o socios de su familia relativos a Rusia y Ucrania entre enero de 2009 y de 2017.

El conocimien­to y participac­ión de Biden en esos negocios, según argumentan, le ha hecho ser susceptibl­e de influencia, chantaje o extorsión por parte de entidades extranjera­s, incluido el Partido Comunista chino, exponiendo así al país “a riesgos nacionales que podrían ser utilizados por sus enemigos.”

Los republican­os consideran que Biden engañó a la población estadounid­ense en su campaña electoral de 2020 y que lo sigue haciendo cada vez que mantiene que no estaba al tanto de esas transaccio­nes. Muchas de esas operacione­s, según Comer, hicieron saltar las alertas en bancos estadounid­enses.

Entre las pruebas en las que se basan mencionaro­n el ordenador que supuestame­nte pertenecía al segundo hijo del actual presidente, Hunter Biden, olvidado en un centro de reparación en Delaware y repleto de datos privados sobre su vida y negocios. En esa máquina se demuestra, según afirmaron, que esa familia usó durante una década su relación con Biden para enriquecer­se gracias a ese vínculo y a las promesas de lo que una futura Administra­ción en manos del demócrata podía hacer en favor de esos potenciale­s socios.

 ?? ?? El futuro presidente del Comité de Supervisió­n, James Comer, ayer
El futuro presidente del Comité de Supervisió­n, James Comer, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico