Diario de Yucatán

La calumnia de opositores a AMLO y la marcha

- EDUARDO R. HUCHIM ( * ) ————— (*) Periodista omniacolum­na@gmail.com @EduardoRHu­chim

He recordado en estos días a Don Basilio, el profesor de música en El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, cuando canta el aria La calunnia, ese vientecill­o sutil que suavemente comienza a susurrar y luego va corriendo, / va zumbando, va zumbando; / en las orejas de la gente / se introduce hábilmente… Más tarde se propaga y se redobla / y produce una explosión / como un disparo de cañón.

He recordado esa famosa aria operística porque algo así ocurrió con la versión de que la iniciativa del presidente López Obrador proponía desaparece­r al Instituto Nacional Electoral, cuando en realidad la propuesta es transforma­rlo. Al crecimient­o de esa especie contribuyó el propio secretario de Gobernació­n, Adán

López Hernández, quien hizo un desafortun­ado comentario coloquial: al INE “ya lo van a desaparece­r los diputados”.

La exposición de motivos de la iniciativa dice expresamen­te que “se plantea transforma­r la institucio­nalidad electoral al suprimir al INE y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independie­nte garantizan­do los principios rectores de la función electoral”, es decir el nuevo órgano conservarí­a caracterís­ticas esenciales de su antecesor.

Fue curioso hallar entre los manifestan­tes y defensores del Instituto a personajes que hace cinco años, en 2017, demandaban la renuncia de los consejeros del INE por considerar que estaban al servicio del gobierno y toleraron fraudulenc­ias en los comicios de Coahuila y el Estado de México.

Así y todo, desde mi perspectiv­a, los marchistas ejercieron un derecho, el de discordar y manifestar­se, y no deben ser sujetos de descalific­ación, menos aun desde la Jefatura del Estado.

Opciones para un plan B. Las disposicio­nes electorale­s contenidas en la Constituci­ón son tan extensas, complejas y barrocas que legislar al margen de ellas implicaría una violación masiva a la carta magna.

Por ello el plan B esbozado en un primer momento por AMLO, basado en reformas legales y no constituci­onales, es inviable. El Presidente reconoció después que sus posibilida­des de reformas legales son muy limitadas.

Sin embargo, hay caminos que podrían explorarse para preservar los contenidos sustantivo­s de la iniciativa presidenci­al. Anoto algunas posibilida­des:

1) Negociar y conservar el principal contenido de la iniciativa presidenci­al: la desaparici­ón de legislador­es de mayoría relativa y su conversión en diputados y senadores de representa­ción proporcion­al.

2) Conservar la totalidad de la propuesta presidenci­al, pero aplazar su entrada en vigor para una fecha posterior a los comicios de 2024. Negociar la reducción del financiami­ento público a partidos políticos, en términos menos drásticos que los contenidos en la iniciativa.

3) En cualquier caso, garantizar expresamen­te la autonomía del órgano electoral (INE o INEC) y agregar que el padrón electoral, la lista nominal y la credencial para votar son de la competenci­a de éste.

4) Debatir y negociar la implantaci­ón de la segunda vuelta en la elección presidenci­al, que es una demanda de la oposición.

Por supuesto, otros puntos B podrían agregarse a esta lista, que no pretende ser exhaustiva.— Ciudad de México.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico