Diario de Yucatán

Logros y desafíos

Aún no se ve un despertar de los ciudadanos, dicen

- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

La movilizaci­ón ciudadana del pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó de manifiesto que en Yucatán hay una sociedad civil organizada y fuerte, pero todavía no llega al punto en que pueda considerar­se que se trata de un “despertar ciudadano”, consideró ayer Othón Baños Ramírez, investigad­or social de la Uady.

En cuanto a la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador para el próximo domingo 27, el investigad­or consideró grave “que el mismo Presidente encabece una marcha política de su gobierno, que vendrá en defensa de su propio proyecto”.

“Es grave, porque un Presidente no debería ser tan parcial como es él, demasiado parcial, partidista, trabaja siempre para su partido, y lo hace para exhibir que tiene músculo, que tiene fuerza”.

Como se informó el pasado domingo, miles de ciudadanos salieron a las calles en Mérida y otras ciudades del país para manifestar­se en defensa del INE y en contra de las reformas electorale­s enviadas por el Presidente al Congreso de la Unión, que afectarían al instituto.

Por ello, se buscó al investigad­or para preguntarl­e qué lectura se le puede dar a esas movilizaci­ones.

Al respecto, el entrevista­do respondió que le queda claro que la sociedad civil organizada se expresó, pero también la clase media yucateca se hizo presente.

“Estuvo muy presente, aparte de los líderes de los partidos y sociedad civil, aunque la clase media fue más espontánea”.

“Lo que no vimos, o casi no se vio, es que llegaran trabajador­es, representa­ntes de campesinos, ese tipo de trabajador­es no estuvo presente en esta movilizaci­ón, por eso digo que algo así como un despertar de la sociedad no lo fue, no llegó a tal”, añadió.

El investigad­or precisó que con esto no quiere decir que no haya una fuerza política muy importante, y eso es lo que interesa a los investigad­ores.

“Es analizar la presencia de la clase media, sobre todo la clase media no conforme con la política del Presidente, no es solo por lo del INE, que es un organismo democrátic­o y como tal debe tener autonomía del gobierno, no solo del actual, sino de todos, hasta de los que vienen”.

“Es un organismo que debe tener autonomía, y en defensa de esto vino la clase media aparte de la sociedad civil organizada, que se expresaron y eso es lo importante”, dijo.

La marcha de AMLO

En cuanto a la marcha que convocó López Obrador, para el investigad­or fue “un asunto que vuelve a señalarnos que el Presidente está más preocupado por mantener esa popularida­d, el interés de ser el que dicte por dónde van las cosas en México, más que realmente hacer una gestión política para todos los mexicanos”.

“Esas acciones son las que convierten al llamado pueblo en sus seguidores incondicio­nales, y son muchos seguidores del Presidente porque son los que reciben subsidios, ayuda, las dádivas del gobierno, así se vuelven clientes de él y es todo lo que llevará”.

A su decir, el mandatario federal “está convocando a su clientela de la política que es bastante, porque son muchos los pobres en México, más de la mitad de la población está en condicione­s de pobreza” a ellos sí les ha llegado el discurso del Presidente, los ha motivado, los tiene embelesado­s con promesas que nunca llegarán a cumplirse”.

Por último, Baños Ramírez manifestó que, lo que le llegará a esa gente son esas ayudas y dádivas que el gobierno le da.—

 ?? ?? Imagen de la reciente movilizaci­ón de ciudadanos en las oficinas del INE ubicadas en la colonia México
Imagen de la reciente movilizaci­ón de ciudadanos en las oficinas del INE ubicadas en la colonia México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico