Diario de Yucatán

Sembrar árboles mejora la salud

Una campaña de cultivo disminuyó la mortalidad

-

BARCELONA (EFE).— Un estudio demuestra la asociación entre plantar árboles en la ciudad y la reducción de la mortalidad no accidental de la población.

En el trabajo, cuyos resultados se publican en la revista “Environmen­t Internatio­nal”, los autores aprovechar­on un experiment­o natural en Portland, Oregon, entre 1990 y 2019, cuando la campaña “Friends of Trees” sembró 49,246 árboles en las calles y registró dónde y cuándo se plantaron.

El equipo determinó el número de árboles sembrados en un área donde viven cuatro mil personas en los cinco, 10 y 15 años precedente­s, y relacionar­on la informació­n con la mortalidad por causas cardiovasc­ulares, respirator­ias o no accidental­es.

En los barrios donde se habían plantado más árboles las tasas de mortalidad (muertes por cada 100,000 personas) eran menores.

La asociación era significat­iva en la mortalidad no accidental (disminució­n del 20%) y la cardiovasc­ular (6%), sobre todo en hombres y personas mayores de 65 años. La asociación era más fuerte a medida que los árboles envejecían y crecían: la reducción de la tasa de mortalidad asociada a árboles plantados entre 11 y 15 años antes (30%) doblaba la observada con árboles plantados entre uno y cinco años antes (15%).

Esto significa que los árboles más viejos están asociados a una mayor disminució­n de la mortalidad y que conservar los árboles maduros puede ser especialme­nte importante para la salud pública.

Los árboles grandes son mejores para absorber la contaminac­ión del aire, moderar temperatur­as y reducir el ruido, factores de un mayor riesgo de mortalidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico