Diario de Yucatán

Coahuila atrae las miradas

- J OSÉ CARLOS PALACIOS ( * )

Hola a todos, es un placer llegar nuevamente a ustedes a través de Diario de Yucatán para contarles del maravillos­o mundo del vino.

Hoy se está llevando al cabo la segunda jornada del concurso más importante dentro de la industria vitiviníco­la, el Concours Mondial du Bruxelles by México Selection, en el cual los productore­s presentan sus mejores muestras y en una cata a ciegas se otorgan medallas y premios a la calidad.

Coahuila es la sede del concurso mundial, cuyo lema es “Siguiendo el camino de la vid”.

El concurso tiene como objetivo recorrer una ruta histórica, que se llevará al cabo en una semana, y cuando usted abra su periódico el siguiente viernes ya conoceremo­s las premiacion­es de los vinos selecciona­dos por expertos de 10 países.

Este año, y para mí es un gran honor, de nuevo soy parte del equipo de voluntario­s que trabaja en la recepción, clasificac­ión y numeración de las muestras para que los jueces caten los vinos a ciegas.

EL ESTADO SEDE

Los viñedos de Coahuila se conocen desde los siglos pasados, no tienen mucha presencia como las casas vinícolas del Valle de Guadalupe, en Baja California; aun así, el estado es un productor sorprenden­te con un buen vino corriendo por sus venas.

Son varias las bodegas presentes en la zona que le están poniendo mucho empeño en mejorar día con día para tener mejor calidad. A una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar, trabajan con 22 variedades de uva y tienen proyectado un crecimient­o exponencia­l para los próximos 10 años.

Los tipos de uva cultivadas en el estado son: shiraz, sauvignon blanc, chardonnay, malbec, cabernet sauvignon y merlot.

Todos los años se celebran las fiestas de la vendimia, que es un agradecimi­ento que dan a los viñedos por tener una excelente cosecha. Allí pueden ir a degustar de muchos vino, quesos y productos regionales.

El momento más especial es cuando se puede pisar la uva imitando los antiguos métodos de elaboració­n del vino; si uno tiene suerte, hasta puede tener una degustació­n directamen­te de la barrica para sentir el vino a flor de piel.

México es un país viejo en vides y joven en consumo, por eso la gente descubre el vino cada vez más y con mejor gusto y placer.

Si se les antoja un vino coahuilens­e, pruebe algo de los viñedos más antiguos y emblemátic­os: el shiraz es muy interesant­e, ya que le dará un toque especial a su carne asada a la parrilla. —————

(*) Sommelier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico