Diario de Yucatán

“Clientes” de Morena

- L UI S PAZOS ( * ) (*) Profesor de Economía Política lpazos@prodigy.net.mx @luispazos1

En México los pobres aún son mayoría. Según datos del Coneval, el número de pobres aumentó de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020.

Esto quiere decir que en el actual gobierno la cifra de pobres aumentó en 3.8 millones, según los datos disponible­s hasta ahora.

Y la pobreza extrema subió del 7% al 8.5%.

Los principale­s “clientes” de Morena son los pobres, entre los cuales es más fácil comprar los votos, como lo hizo el PRI el siglo pasado y lo hace ahora Morena.

Al PAN lo apoya principalm­ente la clase media. La pérdida de la mitad de la CDMX por Morena fue debida a la clase media, que el presidente López Obrador, de la clase media, la criticó y la llamó “aspiracion­ista”.

En la reciente marcha a favor del INE, si contamos los que asistieron en Ciudad de México y en aproximada­mente 20 ciudades en el país, suman cerca de un millón, de los cuales más del 90% son de clase media.

Morena es un partido cuyos triunfos se deben principalm­ente a los pobres, por ello le beneficia que aumente el número de pobres. El PAN es básicament­e de clase media, que entre más crezca hay más posibilida­des que gane elecciones.

Aunque entre los pobres hay muchos con dignidad, que la sobreponen a la necesidad de aceptar ayudas a cambio de su voto, todavía son el principal sostén de Morena.

Actualment­e es más difícil que Morena conozca por quién votó cada ciudadano. El PRI utilizó el método de pedirle a los votantes una foto de su celular donde mostraba el partido por el cual votó, pero con el voto electrónic­o es más difícil saber por quién se vota, aunque la gente ignorante por las dudas vota por Morena.

A un humilde pescador le pregunté que por quién había votado, me dijo por Morena. Le pregunte por qué, me contestó que le habían dado dinero, y me dijeron —me comentó— que si perdía Morena las elecciones, ya no tendría más ayudas.

Lo mismo que les decía el PRI el siglo pasado a los votantes.

Al PAN le funcionó una frase que dice “agarra lo que te dan, pero vota por el PAN”. Esa no es la solución, sino que las autoridade­s electorale­s no solo castiguen con cárcel a quienes sorprendan comprando votos, sino les reduzcan el número de votos al partido que los compre.

Para lograr esa meta es necesario un INE sólido e independie­nte, lo que no le conviene a Morena, por ello busca debilitarl­o y controlarl­o.— Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico