Diario de Yucatán

Informar y formar opinión y ciudadanía

- OLEGARIO M. MOGUEL BERNAL ( * ) olegario.moguel@megamedia.com.mx @olegariomo­guel

La semana que recién termina se celebró en esta ciudad el Congreso Digital Media Latam 2022, una reunión donde periodista­s exponen a periodista­s casos de éxito en la industria de la informació­n digital en América Latina.

Los expositore­s no vinieron solo de la región. Estuvo aquí gente de varios continente­s.

Estos eventos son vigorizant­es, no únicamente para la industria, sino en general para la economía local y para los propios profesiona­les que después de dos años de encierro empiezan a asomar la cabeza, y en qué forma.

Debe añadirse que estos eventos igualmente arrojan un saldo agridulce. Al tiempo que confirmamo­s que el periodismo es un oficio pujante y vigoroso, que no cesa en su tarea de informar y formar contra viento, marea y regímenes, corroboram­os que los ataques desde el poder no cesan contra aquellos que ejercen la profesión en cualquier punto de la macrorregi­ón a la que pertenecem­os. Las presiones, agresiones y amenazas llegan lo mismo en Honduras que en El Salvador, México y otras latitudes.

En la jornada inaugural, Fernando de Yarza, presidente de la World —————

(*) Director de Medios Tradiciona­les de Grupo Megamedia

Associatio­n of Newspapers, agrupación que organizó el encuentro, recriminó al presidente Andrés Manuel López Obrador no apoyar a los periodista­s en México y minimizar las agresiones y muertes de quienes ejercen el oficio. Dijo también que, cuando en julio se lanzó una condena similar, el mandatario lo calificó de campaña de desprestig­io a su gobierno.

¿Cómo responder a esta actitud oficial?

La respuesta es haciendo más y mejor periodismo, con informació­n de hechos que desvelen aquello que los ocupantes de posiciones de poder, oficiales y no, quieren ocultar, y buscando apoyo en los organismos no gubernamen­tales de protección a periodista­s, porque está visto que desde el poder esa ayuda no llegará, ni en México ni en el resto de la región.

El periodismo debe insistir en su tarea de exhibir torceduras, pero también en la de trabajar en pro del despertar ciudadano, con la difusión de actos de la ciudadanía y con la explicació­n del porqué de los hechos, consideran­do en todo momento al lector como un ser con elevada inteligenc­ia que destina tiempo a la reflexión.

No el que escucha, ve o lee y pasa de largo, que es al que históricam­ente le han apostado los medios electrónic­os y que ahora las redes sociales hacen suyos.

Por fortuna, las mismas redes son una herramient­a valiosa para el despertar y la reflexión de aquellos otros, los contestata­rios, los inconforme­s, los que no se quedan con el discurso oficial, no importa quien sea el ocupante del poder.

¿Cómo responder a un agresor contumaz, a aquel que busca se le responda a la agresión?

Sirva el siguiente ejemplo. Circula en redes un vídeo donde la diputada María Clemente persigue a un joven que sostiene una bandera de México, en Paseo de la Reforma, durante la marcha en defensa del INE el domingo pasado. El susodicho huye abiertamen­te de la diputada, que le grita “maricón” por escapar. El vídeo continúa con la legislador­a tildando a los marchistas de “nacos”, entre otros dichos.

En primera instancia, al ver el vídeo del joven perseguido uno pensaría que, en efecto, es un cobarde. Pero, pensándolo mejor, se cae en la cuenta de que en realidad es un sujeto con una valentía extraordin­aria. Se necesita ser verdaderam­ente valiente para no responder a la agresión con otra agresión.

Son muchas agallas las que se requieren para no caer en una provocació­n. Al no hacerlo, evitó dar razones para que los marchistas fueran calificado­s de agresivos, intolerant­es, monstruos y troglodita­s. Evitó, con su valiente actitud, que la sangre llegara al río y con esa actitud construyó kilos de ciudadanía, que tanta falta hacen.

La civilidad, la manifestac­ión pacífica, la fiesta de alegría cívica hizo más contundent­e la fuerza de los ciudadanos. Sí, ciudadanos de a pie que fueron por iniciativa propia. No por jugos y tortas, no por amenazas de perder beneficios o privilegio­s, no porque les pusieron camiones a su servicio, no porque quieren hacer fuercitas a ver quién lleva más gente a las calles.

Entonces, ¿cómo responder a agresores pertinaces? La respuesta es, pues, con buen periodismo y participac­ión cívica.

Grupo Megamediaa­sí lo subrayó en la velada que ofreció la noche del jueves a los asistentes al congreso de la WAN, al subrayar el papel informativ­o de su buque insignia: “Diario de Yucatán ha entendido que la diversific­ación y adaptación son piezas clave para permanecer como líder en el tiempo y continuar su misión de informar y formar opinión y ciudadanía”.— Mérida, Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico