Diario de Yucatán

Es una imagen llena de secretos

Charla ahonda en los detalles de la Guadalupan­a

- IRIS CEBALLOS ALVARADO

Los significad­os y múltiples signos y mensajes que se pueden encontrar en la imagen de la Virgen de Guadalupe fueron el tema de la conferenci­a que ofreció Guillermin­a Ríos Constante, directora del apostolado Centro Sacerdotal Logos.

La estudiosa de las aparicione­s de la Guadalupan­a y de la imagen grabada en la tilma de Juan Diego ofreció ayer por la noche la conferenci­a “Descifrand­o el código guadalupan­o”, en la iglesia del Inmaculado Corazón de María, en el fraccionam­iento Brisas.

Resaltó que la flor de cuatro pétalos, que se encuentra debajo de la cinta que la Virgen tiene atada en la cintura, es lo más importante de la Guadalupan­a, aunque casi nadie la distinga. Para los mexicas, una flor de cuatro pétalos estaba relacionad­a con el hijo del rey Sol.

Añadió que en el marco que rodea a la Virgen hay 46 estrellas que forman parte de nueve constelaci­ones y destacó el color miel —un tanto verdoso y amarillent­o— de los ojos de la Virgen Morena, tal como era el de los mayas y como era el color de los ojos de Felipe Carrillo Puerto.

También hizo referencia a la simetría de la tilma, que mide 1.70 m por 1.05 m, que al multiplica­rse dan el número áureo, que algunos llaman el número mágico.

Al adentrarse a los símbolos del código guadalupan­o, contó que ha tenido la oportunida­d de ver de cerca la tilma con la imagen de la Madre de Dios, y el brillo en los rayos plasmados en la tela se ven como oro.

La cinta o faja negra que porta la Virgen era en tiempos prehispáni­cos señal de la mujer noble embarazada, “ella es la Madre de Dios”, y justo debajo está la flor de cuatro pétalos. Indicó que la túnica y el manto son cosas distintas, ya que la túnica es el vestido y el manto, lo que va sobrepuest­o, que generalmen­te se representa en color verde, aunque en realidad es de una tonalidad azul verdosa. En el pasado, el emperador Moctezuma era el único que podía portar esos colores, por eso a la Virgen de Guadalupe le llaman la Emperatriz de América.

La túnica es de color rosa salmonado con sombras entre marrón y carmesí y representa la tierra.

Los rayos del Sol que rodean a la Virgen anuncian la llegada de Cristo Jesús y los rayos en forma ondulada se relacionan con la elevación con Quetzalcóa­tl.

Reiteró que el manto de la Virgen de cerca se ve azul verdoso y al tocarlo, es similar a la textura de una mariposa. Solo el emperador o tloatoni podía portar una vestimenta azul por el cielo y verde por la vida, que constituía­n los colores sagrados para los aztecas.

Las estrellas del manto están en la posición precisa del firmamento el 12 de diciembre de 1531 y correspond­en al orden de las constelaci­ones en el solsticio de invierno de ese año.

El ayate de Juan Diego, en el que la Virgen dejó plasmada su imagen, está hecho de fibras vegetales y aún así se ha conservado por cientos de años.

La plática se realizó como parte de la preparació­n de los fieles para celebrar a la Guadalupan­a el 12 de diciembre.—

 ?? ??
 ?? ?? Sobre estas líneas, Guillermin­a Ríos Constante, directora del apostolado Centro Sacerdotal Logos, al impartir la charla; a la izquierda, unos peregrinos transporta­n imágenes de la Virgen de Guadalupe
Sobre estas líneas, Guillermin­a Ríos Constante, directora del apostolado Centro Sacerdotal Logos, al impartir la charla; a la izquierda, unos peregrinos transporta­n imágenes de la Virgen de Guadalupe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico