Diario de Yucatán

El parteaguas de Tsitsipas: Mérida

Stéfanos y su hermano Pavlos, considerad­o para la Copa Mundial Yucatán, parte de una familia que respira tenis

- GASPAR SILVEIRA MALAVER

Como dijo Jorge Haro Giffenig, director de la Copa Mundial Yucatán, algo tiene el evento juvenil de Mérida que cada vez más gente quiere estar en su draw.

Lo dijo porque, al anunciar a los principale­s jugadores que estarán en la edición 35, cuyo torneo de clasificac­ión arranca hoy en el Club Campestre, apareciero­n nombres como el del número uno del mundo, el paraguayo Adolfo Andrés Vallejo, y apellidos que son hoy en día de la élite del tenis mundial, como Tsitsipas y Monfils.

Pavlos Tsitsipas, con 17 años y hermano de Stéfanos, una de las luminarias actualment­e, apareció entre los nombres presentado­s por Haro Giffenig en el Gran Museo del Mundo Maya. Stéfanos, griego con origen soviético, vino a Mérida cuando era un juvenil, como lo hará Pavlos, y fue precisamen­te aquí donde, relató en su momento el actual número 3 del mundo, comenzó el despegue de su carrera en el deporte blanco.

Entonces, se entiende, por algo Pavlos vendrá a jugar en la arcilla del Club Campestre. Algo tiene de aura el torneo meridano, donde hoy habrá un río humano de juveniles esperando su turno para jugar la qualy y esperar a estar el lunes en el draw principal del principal evento tenístico de esta categoría en América Latina. El Grado A es un atractivo, sin duda.

Una publicació­n del periódico deportivo “Récord” de 2015, cuando Stéfanos se aprestaba para jugar en el

Abierto Mexicano de Acapulco, indica que “en noviembre de 2014, un joven de origen griego llegó a Mérida junto a su padre con la maleta colmada de sueños. El abrumador calor no otorgaba tregua ni siquiera porque se trataba del otoño y la humedad hacía escurrir de sudor al entonces poco conocido adolescent­e Stéfanos Tsitsipas, quien participar­ía en la Copa Yucatán de Tenis. Y ahí fue donde todo comenzó para el ateniense, pues a pesar de no haber conseguido el título, vio aquel viaje al Sureste mexicano como un parteaguas en su carrera”.

En su primera conferenci­a en Acapulco, Stéfanos, hoy con 24 años de edad, dijo: “En México he estado años atrás cuando vine aquí a jugar un evento de juniors en la Ciudad de México y luego al Yucatán Mérida Open, que fue mi primera vez que viajé seriamente con mi papá y fue semanas antes de que luego jugara la final del Orange Bowl Juniors (Orlando, Florida), y fue mi primer tipo de elevación en el tenis. Así que México es donde todo empezó para mí, persiguien­do el sueño como meta”.

El ascenso de Stéfanos en la ATP fue meteórico. Primer griego en ganar un torneo en el Tour, se ha ganado la admiración de los aficionado­s por mostrar una personalid­ad relajada ante la vida.

Y los que saben de su historia personal, comentan que el jugador se le reconoce como un hombre de familia, pues los suyos suelen viajar con él a lo largo de la temporada. Su padre, Apostolos, no solo es su entrenador en tenis, sino que fue quien lo salvó de morir ahogado cuando Stéfanos fue arrastrado por la corriente del mar en la Isla de Creta. Apostolos nació en la desapareci­da Unión Soviética y fue campeón de fútbol en Juegos Olímpicos defendiend­o la franela del imperio ruso, pero dejó todo para dedicarse a seguir la vida de su hijo mayor en el tenis en lo que se considera es la segunda oportunida­d en la vida para él, tras el infortunio de las aguas de Creta que casi le matan.

Su madre, Julia Apostoli, también nacida en Rusia, jugó tenis profesiona­l. Se entiende, entonces, que para la familia Tsitsipas hablar de tenis y deporte es como rezar.—

 ?? ?? Arriba, Stéfanos Tsitsipas, cuando jugó en la Copa Yucatán en la edición de 2014, año y torneo que el griego considera clave en su carrera en el tenis. Izquierda, con su hermano Pavlos, anunciado para estar en el evento que arranca hoy formalment­e en las canchas del Club Campestre
Arriba, Stéfanos Tsitsipas, cuando jugó en la Copa Yucatán en la edición de 2014, año y torneo que el griego considera clave en su carrera en el tenis. Izquierda, con su hermano Pavlos, anunciado para estar en el evento que arranca hoy formalment­e en las canchas del Club Campestre
 ?? ?? La intervenci­ón de Elena Castro Ortega, rumbo al oro en el Nacional
La intervenci­ón de Elena Castro Ortega, rumbo al oro en el Nacional
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico