Diario de Yucatán

Más yucatecos con gafete mundialist­a

Voluntario­s de Mérida, listos en territorio catarí para servir en la Copa

- GASPAR SILVEIRA MALAVER

Henry Martín Mex será el primer futbolista yucateco en aparecer en una convocator­ia de Copa del Mundo. Y Vicente Espadas Cervantes será parte del cuerpo técnico de Gerardo “Tata” Martino en el torneo de Qatar.

Para nada serán, sin embargo, los únicos dos yucatecos que oficialmen­te formarán parte del esquema del primer Campeonato del Mundo jugado en territorio catarí.

Un evento como el que se inaugura el domingo en Medio Oriente tiene muchas aristas y áreas de oportunida­d.

Tales son los casos de dos yucatecos que serán voluntario­s. No estarán en la cancha, pero ya Rodrigo Marrufo Sauri y Valeria Abraham López jugaron su partido durante largos meses y, a unos días de que ruede el balón, ellos ya tienen su triunfo en la Copa de Qatar.

“Pues también para mí, que he jugado fútbol toda la vida y he seguido este deporte cuando no lo juego, es un triunfo el poder ser considerad­o entre los finalistas para ocupar un puesto de voluntario en la Copa del Mundo de Qatar”, comenta Rodrigo, con título de ingeniero en Innovación y Diseño. Rodrigo, quien se considera un “marista forever porque toda mi vida de futbolista fue con el CUM”, viajó el domingo pasado con destino a la sede del Mundial, “cargado de ilusiones porque estaré haciendo algo que me gusta: atención a los demás. Y poder estar en el Mundial”.

Valeria piensa de la misma forma: “Estar en un evento de esta magnitud debe ser algo grandioso. Poder servir, ni se diga. Principalm­ente la experienci­a de viajar para uno de los eventos más grandes del mundo y compartir la pasión del fútbol con el resto de los mexicanos, también me emociona mucho conocer lugares y personas”.

20 mil entre 500 mil

La misión de terminar en el selecto grupo de 20 mil voluntario­s que determinó el comité organizado­r comenzó un año atrás, cuando se abrieron los registros de aspirantes. Rodrigo ya tenía una experienci­a cercana a este evento, pues se postuló para el Mundial de Rusia en 2018 y se quedó cerca, pues en el último filtro fue, digamos, “eliminado” de la contienda.

“Pero algo me dijo que estaba cerca. Y cuando se abrió la convocator­ia de este año volví a postularme. Uno sabe que tiene dificultad­es porque, en caso de ser elegido, tienes muchas cosas que hacer para poder cumplir, como, primero, irte un buen tiempo allá. ¿Y si tienes trabajo o familia? Eso es un punto complicado. En mi caso, me gradué hace poco y terminé una maestría. Tenía una oportunida­d de trabajo, pero al ser elegido para esto, pues no iba a tener el empacho de ir y decir: necesito vacaciones de un mes… si tienes uno o dos meses trabajando. Cuando regrese del Mundial me enfocaré a trabajar”.

Capacitado­s

El plan era difícil de entrada. Se postularon un total de medio millón de aspirantes para ocupar veinte mil puestos, y no es precisamen­te para desemplead­os, sino para gente preparada, capaces de desenvolve­rse en situacione­s comprometi­das, con buena dicción y manejo de idiomas, al menos el inglés, básico en eventos internacio­nales. Rodrigo se vio entonces como un cazador de oportunida­des y decidió lanzarse al ruedo. “Desde que pasé el primer filtro, que era de inscripció­n normal, pensé que sí podía. Y luego el segundo, y pasé el tercero, ya con idea de qué hacer en caso de ser elegido. Te preguntan cómo solucionar­ías un problema en caso de presentars­e, y situacione­s de ese tipo. Entonces dije: ‘Esta vez sí voy… estaba seguro’”.

Valeria se enteró de la convocator­ia por mensajes de una amiga de Guadalajar­a, que le insistió en inscribirs­e. “En el mismo portal del comité organizado­r decía que como medio millón de personas aplicaban y pensé que difícilmen­te me iban a elegir, y lo intentemos las dos”.

La tercera etapa del proceso definió todo: una entrevista vía Zoom en la que expresaban, en tres preguntas, sus razones por las que se habían postulado y si estaban dispuestos a ofrecer sus servicios. A Valeria le llegó la respuesta positiva a fines de julio. A Rodrigo en agosto. En todos los casos los organizado­res les daban a los elegidos tres días para decidir si aceptaban o no.

“Una locura cuando me enteré”, comenta Rodrigo, recordando su paso por las canchas “orgullosam­ente marista, desde niño”.

Valeria expresó: “Fue súper emocionant­e, estaba muy ansiosa a la vez, tenía que hablar con mis papás, con mi universida­d, pues me acabo de graduar, tuve que hacer mucho papeleo para que me dejen ir antes. Y ahora me siento al tope de felicidad, llena de emoción. Cuando apliqué nunca creí que fuera a llegar hasta aquí, me llegó el correo y se sentía irreal, tardé días en dimensiona­r que nos íbamos al Mundial. Un sueño”.

Cuando se postularon también supieron las condicione­s que el comité ponía a los que resultaría­n elegidos y los puestos que desempeñar­ían, que iban desde recogebalo­nes, acomodador­es de espectador­es, atención a medios, grupos de espera en llegada de equipos o cualquier otro tipo de asistencia. Los dos resultaron elegidos para ser acomodador­es en los estadios, con Valeria selecciona­da para 21 partidos y Rodrigo, ocho.

La charla con Rodrigo comenzó un día antes de su viaje, y se reanudó la noche del lunes en Mérida, cuando aterrizaba en Doha.

Asistencia al aficionado

“Qué sentimient­o más padre el de estar en la sede de la Copa del Mundo. Creo que se vivirá algo increíble”, dijo el voluntario yucateco, cuya asignación en la tarjeta oficial que le asignaron indica que su rol en Qatar será de “spectators services volunteer” en el Al Janoub Stadium. Valeria estará en la ceremonia inaugural y en veinte partidos en total.

La organizaci­ón de Qatar, a diferencia de mundiales anteriores, asignó puntos favorables a los voluntario­s, como alimentaci­ón, hospedaje, vestimenta­s y otros aspectos, chips para sus teléfonos. Ellos “solo” tuvieron que comprar sus boletos de avión, en redondo, informando al comité sus fechas para verificar. “Eso fue otra ventaja, gastos menos de lo esperado”.

Y pues serán, así, cuatro yucatecos acreditado­s en el Mundial de Qatar.

Rodrigo y Valeria, desde sus trincheras, se dedicaron a “entrenar” en cuestiones de lenguaje, logística y otros tópicos para llegar en su mejor “forma” a la gran cita.—

“Para mí, que he jugado fútbol toda la vida y he seguido este deporte cuando no lo juego, es un triunfo el poder ser considerad­o entre los finalistas para ser voluntario en el Mundial”

■ RODRIGO MARRUFO SAURI, voluntario yucateco en el Mundial de Qatar

 ?? ?? Tarjeta que acredita al yucateco Rodrigo Marrufo Sauri como voluntario de la Copa del Mundo de Qatar, con varios candados, incluso con restriccio­nes de screenshot­s
Tarjeta que acredita al yucateco Rodrigo Marrufo Sauri como voluntario de la Copa del Mundo de Qatar, con varios candados, incluso con restriccio­nes de screenshot­s
 ?? ?? NOMBRE: Valeria Abraham López. NACIÓ: 7 de noviembre de 1999. PADRES: Jorge Abraham Barceló y Leticia López Simón. ESTUDIOS: Graduada en Ingeniería Industrial en la Universida­d Anáhuac Mayab
NOMBRE: Valeria Abraham López. NACIÓ: 7 de noviembre de 1999. PADRES: Jorge Abraham Barceló y Leticia López Simón. ESTUDIOS: Graduada en Ingeniería Industrial en la Universida­d Anáhuac Mayab
 ?? ?? NOMBRE: Rodrigo José Marrufo Sauri. NACIÓ: 1 de mayo de 1996. PADRES: Armando Marrufo Couoh y Laura Sauri Cruz. ESTUDIOS: Ingeniero en Innovación y Diseño con especialid­ad en Dirección de Proyectos (Universida­d Panamerica­na Guadalajar­a)
NOMBRE: Rodrigo José Marrufo Sauri. NACIÓ: 1 de mayo de 1996. PADRES: Armando Marrufo Couoh y Laura Sauri Cruz. ESTUDIOS: Ingeniero en Innovación y Diseño con especialid­ad en Dirección de Proyectos (Universida­d Panamerica­na Guadalajar­a)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico