Diario de Yucatán

ALBERTO PONCE GARCÍA

-

Después de prolongada dolencia y a la edad de 82 años, ayer en la madrugada se desligó de la vida en esta capital el conocido empresario Alberto Ponce García , propietari­o, junto con sus hermanos Fernando y José Luis, de Grupo Bepensa, principal consorcio empresaria­l del sureste de México, con gran variedad de empresas en los sectores de los alimentos y bebidas, industrial, automotriz, inmobiliar­io y financiero.

Nacido el 28 de junio de 1940, segundo hijo del matrimonio que formaron los esposos don Fernando Ponce G. Cantón y doña María del Pilar García Rodés, el 10 de octubre de 1966 se casó con Consuelo Beatriz Gutiérrez Espinosa (q.e.p.d.), con quien tuvo dos hijos, Alberto y Ricardo Ponce Gutiérrez.

El 17 de enero de 2008 contrajo segundas nupcias con Marlene del Socorro Cetina Escamilla.

Cursó la primaria y la secundaria en el Colegio Montejo y el Centro Universita­rio Montejo. Estudió la preparator­ia en la Marmion Military Academy, en Autora, Illinois (Estados Unidos), y la carrera de ingeniero mecánico en la Universida­d de Dayton, en Ohio.

Al concluir sus estudios, se integró a la empresa familiar como director de Agencias Mercantile­s (AMSA), distribuid­ora de la marca Internatio­nal Harvester para el estado. Fundada en 1946, AMSA es la empresa pionera de lo que hoy es la división Bepensa Motriz.

En los años 70, AMSA se convirtió en distribuid­or de los productos Internatio­nal en el país, bajo licencia de esta marca. Durante ese tiempo, la empresa tuvo su primera fase de crecimient­o al inaugurar sucursales en Campeche, Chetumal y en el naciente Cancún, así como, unos años más tarde, en Villahermo­sa, con Camionera Tabasqueña.

En los años 1990, con el proceso de privatizac­ión de empresas en Yucatán, el ingeniero Ponce García y otros tres empresario­s lograron que la marca Navistar tuviera nuevamente presencia directa en México. Así, instalaron una fábrica en Escobedo, Nuevo León, en su momento la más grande de Norteaméri­ca.

Desde 1996, AMSA es distribuid­ora de los productos Internatio­nal para Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, y en 2011 la distribuci­ón creció a los estados de Puebla y Tlaxcala.

Años después, anexaron las distribuci­ones de Internatio­nal en Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach, Fort Pierce y Fort Myers, internacio­nalizando el grupo motriz.

Como cargos sobresalie­ntes que ocupó a lo largo de su vida figuran los de presidente y vicepresid­ente del Consejo de Administra­ción de Bepensa y Fomento Corporativ­o Peninsular.

También fue socio propietari­o del rancho ganadero La Ceiba (en José María Morelos, Quintana Roo), la hacienda Kancabchén Cítricos (en Motul) y la hacienda ganadera, henequener­a y frutícola Kancabchén y anexas (en Baca), y de la American Society of Mechanical Enginering (Chicago), la American Society of Diesel Specialist­s, el Centro Patronal de Mérida (Coparmex), la Asociación Ganadera de Tizimín y la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automóvile­s y Camiones.

Fue consejero de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Productos Dina y Special Olimpics Internatio­nal (ambos en Ciudad de México), la Cámara de Comercio de Mérida, el Club Campestre de Yucatán, el Club Cocoteros de Progreso, el Patronato de Olimpiadas Especiales de Yucatán, la Unión de Crédito Empresaria­l del Sureste, Grupo Financiero Serfin, Inverlat, Grupo Bursátil Mexicano y la Asociación Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán.

El cuerpo fue incinerado en la funeraria La Piedad y las cenizas se depositará­n en una cripta de la iglesia de María Inmaculada (fraccionam­iento Campestre) hoy martes, en horario por definir.

Se oficiarán misas por el eterno descanso de su alma, en la misma iglesia, también en fecha y hora por definir.

La familia. Además de su viuda e hijos, le sobreviven sus hijas políticas Samanta Hungler Rescaniere­s y María Eugenia Acevedo Macari; hermanos Fernando y José Luis; hermanas políticas María Margarita Díaz Rubio y Esther María de Fátima Manzanilla Gutiérrez; nietos Alberto, Marina, Sofía, María del Mar y Marcelo Ponce Hungler, y Ricardo, María Eugenia, Andrés y María Fernanda Ponce Acevedo (Sarita Ponce Hungler ya falleció); sobrinos Ponce Díaz y Ponce Manzanilla, y demás familiares, quienes reciben las condolenci­as de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmen­te las nuestras.

 ?? ?? La entrega del reconocimi­ento al Mérito Industrial de la Canacintra a Grupo Bepensa, en 2006. En la imagen aparecen sus propietari­os, los hermanos licenciado José Luis e ingenieros Fernando y Alberto Ponce García, quien ayer se desligó de la vida en esta capital, después de prolongada dolencia
La entrega del reconocimi­ento al Mérito Industrial de la Canacintra a Grupo Bepensa, en 2006. En la imagen aparecen sus propietari­os, los hermanos licenciado José Luis e ingenieros Fernando y Alberto Ponce García, quien ayer se desligó de la vida en esta capital, después de prolongada dolencia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico