Diario de Yucatán

Un general abatido

Cae un jefe de la Guardia Nacional en enfrentami­ento

-

ZACATECAS, Zac. (El Universal).— El coordinado­r de la Guardia Nacional en Zacatecas, general José Silvestre Urzúa Padilla, murió ayer durante un enfrentami­ento en el municipio de Pinos en Zacatecas.

En un mensaje a través de Twitter, el gobernador David Monreal confirmó la muerte del general y envió sus condolenci­as a los familiares. “Quienes conformamo­s la Mesa Estatal de Construcci­ón de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinado­r de la Guardia Nacional en el estado.

“Enviamos nuestras condolenci­as a sus familiares y seres queridos. He girado instruccio­nes para que se informe de lo sucedido a la brevedad.

“No descansare­mos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuenc­ia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, afir

mó el gobernador, quien es hermano del senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República.

Operación

Fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaro­n que el general José Silvestre Urzúa murió durante un enfrentami­ento entre integrante­s de la corporació­n con presuntos integrante­s de la delincuenc­ia organizada en la comunidad de Pino, tras el despliegue de una operación de búsqueda, cateo y localizaci­ón de objetivos en el municipio colindante con el estado de San Luis Potosí.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad fueron

agredidas por civiles armados y tras repeler la agresión cinco agentes resultaron heridos, tres pertenecie­ntes a la Guardia Nacional y dos más de la Policía de Investigac­ión, pero el general Urzúa Padilla murió cuando era atendido en el hospital.

Se trata del mando de más alto rango caído en el cumplimien­to del deber desde que se puso en marcha la corporació­n en junio de 2019.

En otro caso, el subsecreta­rio de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que denunciará­n penalmente a un juez federal por haber ordenado la liberación de Ramón R, “El Moncho” o el “R1”, el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Sonora.

“Se va a proceder con la denuncia penal por delitos contra la administra­ción de justicia y la queja al Consejo de la Judicatura”, dijo.

La madrugada del sábado pasado 19 la jueza primera de distrito de procesos penales federales de Jalisco dictó sentencia absolutori­a y exhortó al juez segundo de distrito de Sonora a liberar al presunto narcotrafi­cante, quien estaba recluido por los delitos de secuestro y delincuenc­ia organizada.

“Este es el caso que refería, como aquí se dijo, de un sabadazo; se informa la libertad prácticame­nte en la madrugada del sábado, decretando la libertad”.

Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferenci­a de prensa del presidente López Obrador, Mejía Berdeja dijo que “El Moncho” estaba acusado por los delitos de delincuenc­ia organizada con la finalidad de delitos contra la salud, y la Jueza Uno de Procesos Penales del estado de Jalisco, solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto, quien primero fue lugartenie­nte de “Los Valencia”, de una organizaci­ón delictiva, y después del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta persona, que se encontraba recluida, contaba con cinco antecedent­es penales y mandamient­os judiciales por delitos como secuestro y delincuenc­ia organizada.

Absolucion­es

“Uno a uno de los procesos penales por delitos muy graves como secuestro y delincuenc­ia organizada fueron absueltos por diferentes jueces, uno de ellos en el Juzgado Séptimo del Estado de Jalisco; otro más en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Federales en Jalisco, también absuelto; otro más en el Juzgado Tercero de Procesos Penales en Jalisco, también absuelto; otro más en el Juzgado Quinto del primer partido judicial del estado de Jalisco, en este caso también por delincuenc­ia organizada; y otro más también por secuestro agravado y delincuenc­ia organizada”.

Mejía Berdeja señaló que en todos esos procesos el modus o las circunstan­cias desvanecim­iento de pruebas, no comparecen­cia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar la responsabi­lidad y cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad.

 ?? ?? El general José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado en Zacatecas
El general José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado en Zacatecas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico