Diario de Yucatán

Niega operacione­s ilícitas

Empresario refuta informació­n que lo liga al Isstey

-

El empresario Roberto Guzmán García afirma que ni él ni Grupo Escorfin, que preside, han sido beneficiad­os por alguna autoridad “en el ejercicio de sus funciones” y que su actividad financiera “siempre ha estado regulada por licitacion­es, concursos y prestación de servicios a entidades gubernamen­tales”.

En una carta, Guzmán García alude a una informació­n que publicamos el 26 de octubre pasado, bajo el título “Los escándalos en el Isstey: tres empresas, muchos nexos y dudosos negocios”. Asegura que en el texto, que está acompañado de actas oficiales y otros documentos, hay “alusiones falsas a mi persona y a mi actividad profesiona­l”.

En referencia a otras personas mencionada­s en la publicació­n, el empresario dice que en el ámbito de los negocios “he tratado con diversas personas quienes no son mis socios, pero sí son figuras públicas que pueden ser objeto de interés periodísti­co, lo que los expone a que se vierta diversa informació­n respecto de ellas”.

También niega nexos con Grupo Operativo Korbach, S.A. de C.V., empresa que fue utilizada para una emisión de certificad­os de deuda.

La misiva está fechada en Ciudad de México el 10 de noviembre, pero fue entregada a esta casa editorial una semana después. La informació­n a que se refiere, como ya indicamos, se publicó tres semanas atrás.

¿Qué dice la misiva?

Después de reproducir el título de la informació­n —parte de una serie de publicacio­nes sobre el caso del Isstey—, la carta dice: —La mencionada nota reporta que Grupo Escorfin, el C. Fernando José Vega Espinosa y el suscrito fuimos beneficiad­os por el C. Ulises Carrillo Cabrera en la concesión de préstamos a derechohab­ientes del Isstey y en el manejo de recursos del instituto con instrument­os bursátiles; que tengo negocios con el C. Vega Espinosa; que me apoyé en institucio­nes bancarias como Interaccio­nes y Cibanco/Cibolsa para la venta de certificad­os de deuda, que me cerraron la puerta ante el fraude reportado en Segalmex y que posteriorm­ente me apoyé en una red de promotores de casas de bolsa, quienes me ayudan a cambio de una comisión.

—También que orquesté maniobras para apoderarme de Bursamétri­ca y que utilicé a la empresa Grupo Corporativ­o Korbach, S.A. de C.V., para emisión de deuda por mil millones de pesos.

—Al respecto, es importante aclarar que en todos los negocios en los que he sido parte ha habido una observanci­a estricta a la ley. Se niega categórica­mente haber sido beneficiad­o por alguna autoridad y/o servidor público en el ejercicio de sus funciones. Por el contrario, mi actividad siempre ha estado regulada por licitacion­es, concursos y prestación de servicios a entidades gubernamen­tales.

—En el ámbito de mis actividade­s empresaria­les he tratado con diversas personas quienes no son mis socios, pero sí son figuras públicas que pueden ser objeto de interés periodísti­co, lo que los expone a que se vierta diversa informació­n respecto de ellos.

—Sin embargo, el suscrito no tiene el mismo carácter; por tanto, con la publicació­n de la nota periodísti­ca se han hecho intervenci­ones arbitraria­s e ilegales en mi vida privada y profesiona­l.

—La informació­n se encuentra plagada de hechos falsos, tergiversa­dos y fuera de contexto, dado que se me acusa de tener nexos y/o relaciones comerciale­s inexistent­es. Incluso en los mismos documentos que se anexaron se puede corroborar que el nombre del suscrito no aparece en ninguno

—Se precisa que el suscrito no tiene ningún tipo de participac­ión en la empresa denominada Grupo Operativo Korbach, S.A. de C.V., por lo que no he tenido ningún tipo de participac­ión en los contratos y/o convenios que ésta haya celebrado con Bursamétri­ca.

Precisione­s

Al respecto, hacemos las siguientes observacio­nes: 1) El señor Guzmán García asegura que no ha sido beneficiad­o por alguna autoridad y que su actividad empresaria­l “siempre ha estado regulada por licitacion­es”. El Isstey adjudicó de manera directa a una empresa de Grupo Escorfin la concesión para créditos de nómina a derechohab­ientes del instituto. No hubo licitación.

El 17 de junio de 2019 publicamos por primera vez detalles de ese esquema, en el que participó también el empresario Fernando José Vega Espinosa, socio de Roberto Guzmán.

El 6 de enero de 2014 otra filial de Grupo Escorfin —Estratégic­a Corporativ­a en Finanzas, S.A. de C.V. — recibió un contrato para brindar asesoría financiera al Isstey. La firma que está en el convenio, cuya copia publicamos, es del propio Guzmán García.

Ambas operacione­s se concretaro­n cuando el director general del Isstey era Ulises Carrillo Cabrera.

2) Guzmán García dice: “Se me acusa de tener nexos y/o relaciones comerciale­s inexistent­es”. Actas del Registro Público de Comercio muestran que Fernando Vega sí es su socio en varios negocios y que éste es también accionista en una empresa de Ulises Carrillo.

3) El firmante de la misiva subraya que no tiene participac­ión en Grupo Operativo Korbach y que esto se puede corroborar en los documentos publicados.

En efecto, su nombre no aparece en las actas del Registro Público. Sin embargo, como también hicimos notar en nuestras informacio­nes, las personas involucrad­as en movimiento­s de esa empresa en los últimos meses sí tienen relación directa con él y con Grupo Escorfin.

4) En cuanto al fraude en Segalmex, Grupo Megamediah­a reproducid­o versiones de la prensa capitalina que involucran a Grupo Escorfin en ese desfalco.

Incluso, en la conferenci­a de prensa mañanera del 18 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa protagonis­ta del fraude manejó recursos públicos en anteriores administra­ciones.

“Tan es así, que esa financiera manejaba dinero de gobiernos estatales que tienen el mismo problema, del gobierno de Yucatán, por ejemplo”, enfatizó.

5) En relación con Bursamétri­ca, fue Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente del grupo, quien acusó a Guzmán García de tomar ilegalment­e el control accionario de la Casa de Bolsa y de encabezar, junto con su abogado, “un grupo criminal” que es investigad­o por las autoridade­s federales.

El 14 de septiembre pasado publicamos esos señalamien­tos.—

 ?? ?? Parte del hotel Costa Club, en Yucalpetén, que figura en la lista de propiedade­s inmobiliar­ias del Isstey
Parte del hotel Costa Club, en Yucalpetén, que figura en la lista de propiedade­s inmobiliar­ias del Isstey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico