Diario de Yucatán

Mujeres más seguras

- MARIO MALDONADO ESPINOSA ( * ) mariomaldo­nadoe @gmail.com @mariomaldo­nadoe

Como cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia Contra la Mujer.

Este es un día propicio para reflexiona­r de manera profunda, seria y detenida sobre lo que se está haciendo en todos los ámbitos para proteger a las mujeres en México y Yucatán.

Casi 7 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en México han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a. De esa cifra, el 44% ha sufrido violencia de su pareja y más de la mitad han sufrido violencia de algún agresor distinto a lo largo de su vida.

Sin embargo, lo más importante es entender que lo anterior no son simples cifras. Es importante que exista una encuesta y mediciones acerca de la violencia que padecen —————

(*) Especialis­ta en Derecho Parlamenta­rio y Técnica Legislativ­a las mujeres, pero ésta no puede quedarse en números fríos.

Cada una de ellas es una vida que cambia, una mujer que muy difícilmen­te volverá a sentirse segura en cualquier lugar. Después de vivir episodios de violencia una mujer nunca vuelve a ser igual.

Yucatán es un estado seguro, pero esta seguridad también debe ser reflejada con acciones concretas para las yucatecas, tanto en el ámbito Ejecutivo como en el Legislativ­o y el Judicial.

Importante es la apertura de los centros regionales de atención de las mujeres y acompañami­ento a víctimas de violencia, así como la creación de las brigadas violetas; pero también es importante que desde el Congreso del Estado —en el que por cierto existen más mujeres— se siga fortalecie­ndo el marco local a favor de las mujeres y la erradicaci­ón de la violencia.

Son distintas las formas de violencias y todas ellas deben estar contemplad­as en nuestras leyes y códigos.

Pero el esfuerzo también debe estar en el Poder que se encarga de aplicar la justicia, pues muchas veces es en los juzgados y sus instancias doonde se encuentran algunos obstáculos.

Iniciativa­s como la Ley contra la Violencia Vicaria, la reforma constituci­onal para la Ley 3 de 3 Contra la Violencia y muchos más productos legislativ­os que comparten una gran semejanza han sido aprobadas en la actual legislatur­a y muchas de ellas han sido con el acompañami­ento de la sociedad civil.

En el tema de la eliminació­n de la violencia deben converger todos los esfuerzos; no es una cuestión de partidos ni de ideologías. Se trata de que las mujeres del hoy y del mañana vivan en una entidad más segura, en la cual puedan desarrolla­rse plenamente sin temer por su integridad.

Sigamos trabajando todos en beneficio de todas las mexicanas y las yucatecas, haciendo sinergia con la sociedad y los grupos organizado­s en la defensa de las mujeres.

Sigamos trabajando para que nunca más una niña tema por su seguridad; para que el salir a la calle no sea una fuente de preocupaci­ón para las adolescent­es; que nadie dentro de su hogar o en el seno familiar sufra algún tipo de violencia.

Hay que hacer frente y prevenir la violencia en contra de las mujeres, hacer sinergia con los ayuntamien­tos del estado, que son las primeras autoridade­s en atender este tipo de problemas, brindar una atención integral a las mujeres y darles el acompañami­ento necesario, asesoría psicológic­a, jurídica, de salud, trabajo social, que la atención realmente sea oportuna y que ésta no venga después de que el daño ya no tenga más remedio, menos cuando se ponga en riesgo la vida de una mujer.

Por un Yucatán más seguro para todas las mujeres y libre de violencia.— Mérida, Yucatán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico