Diario de Yucatán

Plantean mayores medidas

Falta difusión de restriccio­nes en vestigios mayas

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, recomendó mayor vigilancia en zonas restringid­as de Chichén Itzá, una difusión más amplia de las prohibicio­nes desde la venta de boletos y la aplicación estricta de la ley federal que protege este patrimonio.

Entrevista­do sobre el incidente que ocasionó una turista que subió a la pirámide de Kukulcán el domingo pasado, Martín Pacheco manifestó que la molestia de numerosas personas es porque la mujer subió a esa estructura pese a estar prohibido, rompió la paz del sitio y faltó al respeto al culto maya.

“Creo que la gente pensó: ‘¿por qué ella sí y yo no?, si sabe que está prohibido’”, consideró. “Los abucheos y los gritos de ‘métanla a la cárcel’ son una muestra que la propia gente cuida ese sitio sagrado. Si entre más de 7,000 visitantes diarios que van a Chichén Itzá uno rompe las reglas, pues causa molestia a los demás”.

“Todo visitante sabe que en todo el mundo existen restriccio­nes para la protección de los monumentos históricos por su antigüedad y deben respetar esas prohibicio­nes”.

En el caso de la pirámide Kukulcán, según recordó, se prohibió porque la escalada que hacían miles de personas causaba deterioro a las piedras milenarias de la construcci­ón.

“Hay custodios que verifican que la gente no tenga acceso a las plataforma­s principale­s de Chichén, como la pirámide Kukulcán y el acceso al Jaguar de Jade que está en el interior de El Castillo por el desgaste que sufrían”, recordó.

“Los empresario­s turísticos estamos de acuerdo con que se debe proteger el patrimonio histórico y cultural de Yucatán, nos sumamos y apoyamos en la difusión de las restriccio­nes que dispone el INAH”.

“Debe haber mayor vigilancia por el volumen de visitantes que llegan diario a la zona arqueológi­ca”, recomendó. “Es lamentable que a pesar de que están los letreros de que está prohibido subir a la pirámide, alguien no lo cumpla”.

“Lo que hizo la autoridad del lugar fue detenerla, pero creo que debieron aplicar la multa que es de 50 mil a 100 mil pesos, pero solo le cobraron cinco mil pesos”.

“Pienso que en la propia portada del sitio web de Chichén Itzá, las dependenci­as que promociona­n el turismo y la zona arqueológi­ca, y los lugares donde venden los boletos deben advertir de todas las restriccio­nes”, sugirió. “No vaya a surgir un loco que se tire al cenote sagrado”.—

 ?? ?? El sector hotelero exhorta a reforzar la seguridad en los vestigios de Chichén Itzá
El sector hotelero exhorta a reforzar la seguridad en los vestigios de Chichén Itzá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico