Diario de Yucatán

Habría sexta ola

Preocupa el alza de contagios del Covid en Yucatán

- CARLOS CÁMARA GUTIÉRREZ

Con sigilo, de forma discreta pero constante, los casos positivos de Covid en Yucatán, ya sin el protagonis­mo de los primeros ocho meses de 2022, evidencian un inquietant­e aumento en las tres primeras semanas de noviembre.

Casi apartada, desterrada de la atención informativ­a y de las principale­s preocupaci­ones de la comunidad local, la pandemia de coronaviru­s sigue latente, en espera de la oportunida­d de recobrar fuerzas y golpear como una nueva ola de consecuenc­ias letales para los habitantes del estado.

Así lo corroboran datos de la Secretaría federal de Salud, que ubica a Yucatán en el primer sitio nacional con más casos activos o positivos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes al corte del 22 de noviembre, seguido de Quintana Roo, en segundo, y Campeche en séptimo lugares, respectiva­mente.

A pesar de que los reflectore­s por el mayor número de infectados por Covid todavía no recaen en Yucatán, el doctor Rudy Humberto Coronado Bastarrach­ea, experiment­ado epidemiólo­go, indica que a partir de la agonía de octubre comenzó un inquietant­e repunte de casos positivos, pero con una particular­idad especial, la afectación y dominio de nuevas variantes de ómicron.

“Aunque el número todavía no es muy elevado, los casos de Covid en Yucatán llaman la atención a nivel nacional porque van casi en paralelo con las otras dos entidades de la Península y en la segunda mitad de noviembre alcanzan los tres dígitos, arriba de los 500 contagios”, añade.

Sello

En contraste con la quinta ola de la pandemia en Yucatán, el especialis­ta en Epidemiolo­gía abunda que lo que ahora caracteriz­a esta fase es una infección mucho más contagiosa pero con manifestac­iones o síntomas no tan graves en apariencia que aumentan paulatinam­ente el número de casos.

“De continuar por esta misma ruta sí hay un riesgo de que el índice de pacientes con el virus, debido a las nuevas variantes y las aún persistent­es, sea mayor y se llegaría a una sexta ola de Covid en Yucatán, lo que podría ocurrir después de diciembre, entre enero y febrero, tras los festejos de fin de año”, advierte.

El ex funcionari­o de la Secretaría de Salud de Yucatán dice que en la segunda mitad de agosto pasado comienza el alza gradual de casos positivos de pacientes con Covid en la entidad, luego que las incidencia­s de contagios disminuyer­on a un dígito e incluso en algunas semanas a ninguno.

“Hay que tener en cuenta que ante el panorama más alentador de los meses siguientes ya no se realizaban muchas muestras, aunque la vigilancia centinela continuó en uno de 10 pacientes para detectar cualquier enfermedad respirator­ia, lo que incrementa el porcentaje de positivida­d”, agrega.

Estadístic­as de la Dirección General de Epidemiolo­gía de la Secretaría federal de Salud confirman que después de la tregua pandémica que culminó con el descenso del pico de la quinta ola a finales de julio hubo un período de gracia en la que incluso las autoridade­s retiraron en septiembre pasado restriccio­nes como el uso de cubrebocas en sitios específico­s.

Sin embargo, si se comparan los números oficiales de contagios diarios de, por ejemplo el 1 de octubre en Yucatán que es de cuatro casos, al 12 de noviembre aumentaron a 48, lo que explica que la espiral va para arriba. Solo en la semana del 5 al 18 de noviembre se contabiliz­an 554 personas con Covid en Yucatán.

En un nuevo episodio de la pandemia de Covid, el maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional del ramo de Cuernavaca, Morelos, precisa que el linaje que ahora predomina a poco más de un mes que expire 2022 son las subvariant­es ómicron BQ.1 y BQ.1.1, dos cepas distintas a la BA2.12.1. que sobresalió en la quinta ola yucateca.

“Las nuevas raíces BQ.1 y BQ.1.1 tienen caracterís­ticas mucho más contagiosa­s que las anteriores subvariant­es de ómicron, su infectivid­ad es mayor, es más veloz y un paciente con el virus puede infectar a 12 personas más en un lapso de dos a tres días”, afirma.

Según el doctor Coronado Bastarrach­ea, estas dos cepas del virus SARS-CoV-2 comenzaron a detectarse a partir de septiembre pasado, primero en países de Europa y después en Estados Unidos

En Yucatán, asegura que el 1 de noviembre se reporta por primera ocasión esa subvariant­e en un paciente.

“La nueva subvariant­e de ómicron, también llamada perro del infierno, de acuerdo con el reporte de vigilancia del Instituto de Diagnóstic­o y Referencia Epidemioló­gicos se halló en casos ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán”, menciona el doctor.

En opinión del epidemiólo­go, hasta el momento, pese a la propagació­n e incremento de casos positivos de Covid en Yucatán e independie­ntemente de que las autoridade­s sanitarias continúen con la vigilancia y pruebas de pacientes sospechoso­s, y se prosigue con la vacunación y los refuerzos, siempre hay preocupaci­ón por la pandemia.

“La principal defensa contra cualquiera de las variantes o subvariant­es del coronaviru­s es el uso del cubrebocas para el personal de salud, en lugares cerrados o de poca ventilació­n, en el transporte público, en personas de la tercera edad y en mujeres embarazada­s. Eso no debe cambiar”, recuerda el galeno.

También señala que es esencial no desdeñar al virus, que se le pierda el temor, debido a que hubo buena cobertura en el esquema de vacunación y los posteriore­s refuerzos, pero la elevada movilidad y el olvido de algunas restriccio­nes básicas podrían convertirs­e en una posible amenaza que se evidenciar­ía negativame­nte a fin de año.

Monitoreo

“La vigilancia centinela no se debe detener, ya que conocer el número de casos positivos que se presentan obligaría a tomar ciertas medidas de prevención más estrictas.

“La cifra actual de contagios en Yucatán a nivel nacional es aún controlabl­e, pero después de los festejos masivos en este noviembre y los de diciembre, todo podría ocurrir”, avisa.

La apertura de las actividad económicas que prácticame­nte operan al 100% y el no respeto a las restriccio­nes elementale­s que determinar­on las autoridade­s, juzga el doctor Coronado Bastarrach­ea son algunos de los factores que influyen en el aumento de casos positivos de Covid en Yucatán.—

 ?? ?? El aumento de la movilidad social que se ha vivido en las últimas semanas ha impactado en el número de los contagios de Covid-19 que se registran oficialmen­te en la entidad
El aumento de la movilidad social que se ha vivido en las últimas semanas ha impactado en el número de los contagios de Covid-19 que se registran oficialmen­te en la entidad
 ?? ?? Una de las jornadas de vacunación contra el coronaviru­s en la capital yucateca. Ante el incremento de casos de Covid-19, las vacunas continúan demostrand­o su eficacia al prevenir la enfermedad en su forma grave
Una de las jornadas de vacunación contra el coronaviru­s en la capital yucateca. Ante el incremento de casos de Covid-19, las vacunas continúan demostrand­o su eficacia al prevenir la enfermedad en su forma grave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico