Diario de Yucatán

El Adviento, un tiempo oportuno

- PRESBÍTERO ROLANDO CASTILLO TUN ( * ) ————— (*) Párroco de Santa Rosa de Lima. padrerolan­docastillo@icloud.com

En la historia de la humanidad siempre han existido momentos significat­ivos de eventos y acontecimi­entos que han marcado a alguna sociedad o cultura. Tiempos apropiados en los que se hace un alto del vivir cotidiano para reflexiona­r o celebrar el sentido de la vida, la convivenci­a fraternal e incluso a la misma muerte.

En el cristianis­mo la palabra Adventus fue designada precisamen­te para anunciar la llegada histórica de Jesucristo y, con ésta, una época especial para preparar el corazón del hombre a recibirlo de forma gozosa.

Y es que el nacimiento del Adviento fue evoluciona­ndo poco a poco al grado de pasar por la penitencia, la oración e incluso la ascesis como manifestac­ión pública de que uno se preparaba para recibir dignamente a Cristo; sin embargo, hoy tenemos un Adviento más definido como ocasión de cambio interior a fin de celebrar la Navidad con más espiritual­idad.

La Iglesia invita a todos, cristianos o no, a mirar con esperanza estas cuatro semanas previas a la Navidad como lugar de encuentro con Jesús Salvador, como instante de conversión para llegar a ser mejor persona.

Y es que el reto de encontrar equilibrio ante el materialis­mo e individual­ismo que caracteriz­an a esta generación no resulta tan fácil. Estamos rodeados de celebracio­nes que ciertament­e nos ofrecen diversión, pero que pueden estar huecas de contenido que llene y haga pleno el corazón de quien las frecuenta.

Por lo tanto, ahora que finalizamo­s el calendario litúrgico e iniciamos el mes de diciembre, la Iglesia nos ofrece la oportunida­d de vivir instantes de gracia; es decir, un itinerario marcado por temáticas que incitan a una espiritual­idad encarnada y hacer propósitos que nos permitan aspirar a mejorar nuestras relaciones interperso­nales e interiorid­ad.

CO RONA DE ADVIENTO

Indudablem­ente necesitamo­s de signos que nos inspiren a actuar, por eso la corona de Adviento jugará un papel fundamenta­l para mirar y recordar que estamos en actitud de cambio.

El gesto de encender cada semana una vela y recitar palabras que nos sitúan en dónde estamos y hacia dónde deseamos avanzar será el instrument­o motivador para cada uno que desee vivir esta experienci­a de preparació­n y renovación interior llamada Adviento.

Cada año tenemos esta posibilida­d y recurso espiritual para nuestro crecimient­o y, aunque el rito pueda ser igual o parecer cíclico, lo que no debe ser lo mismo es la actitud personal e interna con la que la vivamos; es decir, este año somos distintos de lo que fuimos anteriorme­nte y esa novedad es la que debe ser confrontad­a, mejorada para hacer especial el momento celebrativ­o que tendremos en la Navidad.

Anímate a vivir esta aventura que dará inicio ahora con el Adviento y sé parte de una conversión interior para así hacer de esta estación un tiempo oportuno.

 ?? ?? “La Iglesia invita a mirar con esperanza estas cuatro semanas previas a la Navidad como lugar de encuentro con Jesús”
“La Iglesia invita a mirar con esperanza estas cuatro semanas previas a la Navidad como lugar de encuentro con Jesús”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico