Diario de Yucatán

Rodrigo se mete a cuartos

Jornada de tres partidos para el zurdo en la Copa Yucatán

- GASPAR SILVEIRA

La de ayer pasará a la historia como una de las jornadas más críticas, deportivam­ente hablando, para un jugador en la Copa Mundial Yucatán de Tenis. Y le tocó vivirla a un yucateco.

Sorteando problemas estomacale­s severos, y el tenis de un rival que inició fuerte, Rodrigo se metió a los cuartos de final del torneo de singles de la Copa Mundial, en una intensa sesión en la que, combinando individual­es con parejas, le tocó disputar tres encuentros, dos de ellos en los dobles.

A la 1 de la tarde, cuando el sol estaba que rajaba piedra, abrieron el partido de tercera ronda de singles en la cancha estadio “Lorenzo Molina Casares”. Decían muchos, horario impropio para jugar, pero el deporte y las reglas son así.

No bajaron la guardia ninguno de los contendien­tes a pesar de las condicione­s del clima (32 grados, 51 por ciento de humedad). Buen agarrón el de Pacheco y el alemán Yannick Kelm, quien usó su potente servicio para mantener su juego hasta que tuvo un bajón en la definición del duodécimo game, que fue el que decidió todo, primero en el set inicial, 7-5, y luego para ir al segundo 6-2.

La pastilla

Rodrigo, cuando iban 3-3 en el primero, pidió a las asistencia­s una pastilla para controlar problemas estomacale­s. “Desayuné muy tarde… me sentía muy lleno, me sentía muy mal y con ganas de vomitar. Aunque con el transcurso del tiempo mejoré, se me pasó, y pude empezar a jugar mejor. Al final, él se cansó por el calor, comenzó a jugar muy alto y no pudo mantenerse así”, externó el juvenil yucateco, tras concretar su victoria y el pase a cuartos de final, celebrado por decenas de aficionado­s que acudieron. El grueso de la gente esperaba ver a Rodrigo en acción en el turno estelar, pero al tener programado­s juegos de dobles, priorizaro­n sencillos.

Una hora después de su triunfo ante Yannick, a quien al menos dos veces sacó de concentrac­ión la intervenci­ón de un familiar desde las gradas, Pacheco afrontó su primer partido de dobles.

Hizo pareja con el estadounid­ense Cooper Williams y vencieron a la dupla mexicana de Ernesto Ruy Sánchez y Juan Pablo Valdez, con mangas de 7-5 y 6-2. Al cierre de esta edición jugaba su tercer encuentro. Cooper, cabe decir, será su rival en singles hoy, pues el americano dejó fuera al ruso Danil Panarin (9), 6-1 y 6-3.

Enorme sorpresa

La jornada vio la gran sorpresa en la rama femenil: la primera sembrada, la argentina Luciana Moyano, fue eliminada por la británica Mingge Xu, 6-1, 6-7 y 6-3.

Por su lado, la estadounid­ense Mia Slama (9) superó a su compatriot­a Brooke Lynn Schafer, 6-3 y 6-1, pero la 13, la belga Amelia Waligora, fue eliminada por Ariana Anazagasty-Pursoo (EE.UU.), 7-6 (2) y 6-2. A su vez, la coreana Yujin Kim doblegó a Sandugash Kenzhibaye­va (Kazajastán), 3-6, 6-4 y 6-3.

Hoy se jugarán cuartos de final de singles en ambas ramas.—

 ?? ??
 ?? ?? La celebració­n de Rodrigo Pacheco tras ganar el primer set, con la pelota aún pasando, antes de estrellars­e en el muro. Abajo, jugando cerca de la red en su partido ante el alemán Kelm, en el Campestre
La celebració­n de Rodrigo Pacheco tras ganar el primer set, con la pelota aún pasando, antes de estrellars­e en el muro. Abajo, jugando cerca de la red en su partido ante el alemán Kelm, en el Campestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico