Diario de Yucatán

Genera dos visiones

Divide opiniones el puente en la 82 de Progreso

- VALLE GABINO TZEC

PROGRESO.— El anuncio de la construcci­ón de un puente sobre la calle 82 para facilitar el acceso de tráileres al viaducto del puerto de altura y mejorar la vialidad en la arteria tiene voces a favor y en contra en esta ciudad.

Líderes del sector pesquero empresaria­l considerar­on ayer que el viaducto elevado que atravesará la calle 82 es una buena obra, un detonante económico para el puerto, que se complement­ará con la ampliación del puerto de altura y transforma­rá la ciudad, que tendrá nueva cara cuando concluyan los trabajos y entre en servicio ese puente.

Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesc­a) en Yucatán, y y Ana María Pech Chacón, presidenta de la asociación civil Armadores Pesqueros, dijeron que el viaducto elevado generará grandes beneficios para el puerto e impactará de manera positiva a todo Yucatán.

Ana Pech dijo que no conoce el proyecto y que no fue invitada a la presentaci­ón de la obra que se hizo anteayer en Mérida.

Independie­ntemente de ello, afirmó que el puente es una obra benéfica.

Dijo que ojalá los trabajos sean de calidad y se utilicen los materiales adecuados.

Algunos vecinos entrevista­dos ayer afirmaron que la obra que las autoridade­s federales, estatales y municipale­s presentaro­n anteayer es un puente, y no están de acuerdo con ella.

Destacaron que tienen miedo que desde el puente se caiga un camión sobre sus casas y que durante la construcci­ón, por las perforacio­nes, se derrumben sus viviendas y “quién pagará la reconstruc­ción”.

Ayer informamos que con una inversión privada de 1,500 millones de pesos se construirá a partir del 1 de marzo próximo el libramient­o elevado de Progreso, que será concesiona­do desde su construcci­ón hasta su administra­ción por 30 años, a quien gane el concurso para adjudicars­e este proyecto.

De acuerdo con la presentaci­ón hecha por Sergio Chan Lugo, director del Instituto de Infraestru­ctura Carretera de Yucatán, este proyecto tiene el objetivo de devolver Progreso a su gente, mejorar la movilidad y hacerla más segura.

Concepción Centeno Vargas, Sandra Fuente Herrera y Glendy López, vecinas de la calle 82 entre 25 y 27, cerca del acceso al muelle fiscal, explicaron ayer que hace un mes un joven se presentó con una tableta, les mostró un vídeo del futuro puente y les preguntó qué les parecía, pero no supo dar más informació­n, dijo que solo lo mandaron para mostrar el vídeo a los vecinos de la calle 82.

Las tres amas de casa coincidier­on en que no conocen el proyecto, se enteraron que lo presentaro­n en Mérida, que no les toman su opinión, y se hará la obra aunque los vecinos no estén de acuerdo.

“Tenemos miedo de que caiga un camión en nuestras casas, ya no vamos a estar tranquilos, las casas van a perder valor por el peligro que representa, ahora el ruido lo tenemos acá abajo, con el puente lo tendremos arriba”, dijo Concepción Centeno, vecina de la 82 desde hace 40 años.—

PROGRESO.— Las opiniones del sector empresaria­l y de los vecinos de la calle 82 sobre la construcci­ón de un puente en esa arteria para facilitar el acceso al viaducto del puerto son opuestas, como informamos en la portada de esta misma sección.

Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesc­a) en Yucatán, opinó ayer que la obra, que se realizará con inversión privada (de $1,500 millones), es un detonante económico e importante para la ciudad.

Es beneficios­o tanto para Progreso como para Yucatán, de eso no hay duda y transforma­rá el puerto, que tendrá una nueva cara, afirmó Zacarías Solís.

Ana María Pech Chacón, presidenta de la asociación civil Armadores Pesqueros, exigió que la obra no sea para ahorrar dinero o dar “moches”, ni se emplee material de baja calidad, pues eso pondría en riesgo ese viaducto.

Por ello, recomendó que haya estricta supervisió­n.

La presidenta de los armadores pesqueros externó sus felicitaci­ones a las autoridade­s federales, estatales y municipale­s por esa gran obra que se requiere en la ciudad para solucionar el viejo problema del tránsito de camiones de carga en las calles 82 y 86, y convertir esas arterias en calidad y transforma­das para el bienestar de los habitantes.

Señaló que el puente se complement­ará con la ampliación del puerto de altura, de más calado y plataforma para la instalació­n de empresas y llegada de cruceros más grandes con más pasajeros y buques también más grandes, de modo que se piensa a futuro en el desarrollo del puerto.

María Mosqueda Pech, vecina de la calle 25 con 82, dice que a pesar de estar cerca de la entrada al muelle, no la tomaron en cuenta, no conoce el proyecto, lo único que sabe es lo que se ha publicado en el Diario.

María Mosqueda se dijo en desacuerdo con el puente, pero sí apoya que se solucione el problema de los camiones de carga que causan mucho ruido las 24 horas del día.

Raúl de la Cruz Morales, también vecino de esa calle, expuso que mientras no se le informe del proyecto no puede estar de acuerdo, pues no lo conoce, no sabe qué va a pasar con su casa, del riesgo que habrá con el viaducto elevado.

Los vecinos entrevista­dos pidieron que las autoridade­s convoquen a una reunión informativ­a y les expliquen con detalles en qué consiste la obra y que va a pasar con sus casas.—

 ?? ?? Un tráiler sale del puerto de altura y recorre la calle 82, sobre la cual se edificará un puente, en Progreso
Un tráiler sale del puerto de altura y recorre la calle 82, sobre la cual se edificará un puente, en Progreso
 ?? ?? Imagen del proyecto del puente para camiones de carga que se construirá en la calle 82 de Progreso
Imagen del proyecto del puente para camiones de carga que se construirá en la calle 82 de Progreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico