Diario de Yucatán

Incongruen­cia estatal

Inconformi­dad por el anuncio de obra en Progreso

- OSORIO OSORNO JUAN ANTONIO

VALLADOLID.— El anuncio de que en Progreso se construirá un puente que costará $1,500 millones solo demuestra la incongruen­cia del gobierno estatal y que no prioriza las obras que autoriza, pues desde hace muchos años en Valladolid se exige la construcci­ón de puentes en las carreteras federales que cruzan el libramient­o de esta ciudad y donde han ocurrido múltiples accidentes mortales, dijo Limberth Santoyo Arzápalo, uno de los líderes de la Sociedad Unida de Oriente (SUO).

Diversos sectores de la sociedad, entre ellos la SUO, han realizado manifestac­iones para exigir la construcci­ón de puentes, pero la respuesta de las autoridade­s estatales es que no hay dinero y no se justifica la obra.

Santoyo Arzápalo recordó que el gobernador Mauricio Vila Dosal personalme­nte le comentó a la SUO que no hay recursos y que un estudio arrojó que la afluencia vehicular que hay en el lugar no justifica la construcci­ón.

El líder de la SUO consideró que las decisiones y actos del gobernador son incongruen­tes, ya que no prioriza en la autorizaci­ón de las obras, aunque en el caso del puente de Progreso se hará con inversión privada.

Sobre los puentes de esta ciudad, indicó, Vila Dosal debe entender que en dichas vías han muerto muchas personas y habrá más accidentes porque los cuatro reductores de velocidad construido­s en la vía a Chichimilá no previenen los percances.

Incluso, dijo que sabe que hay planes de hacer lo mismo en la carretera que conduce a Cancún, Quintana Roo.

“Ahora resulta que con $1,500 millones, lo cual es una cantidad exorbitant­e, se hará un puente (para camiones de carga que van al puerto de altura) en Progreso, haciendo a un lado el problema que se tiene en Valladolid, como si fuera una ciudad de segunda o que sus votos no valen; la inversión que se haría es mucho menos, es de unos $120 millones por puente”, contrastó.

Entiendo el apoyo porque el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, es del PAN, pero también (es panista) el de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, indicó.

“Se supone que son del mismo equipo; entonces no se entiende esa diferencia, siendo esta ciudad la más importante en el interior del estado”, afirmó.

De acuerdo con el presupuest­o presentado por el gobierno estatal, no está incluido el proyecto de las cuatro glorietas, el cual presentó en su momento el primer edil de Valladolid, de modo que es probable que ni siquiera ese plan se aplique, indicó el entrevista­do.

Debido a las negativas de las autoridade­s estatales, la SUO envió los documentos de solicitud al gobierno federal, pero no les han respondido.

Los inconforme­s están en espera de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar los bancos de Bienestar en esta ciudad, para invitarlo a hacer un recorrido por el libramient­o, constate el peligro que existe en esas intersecci­ones y pedirle la construcci­ón de los puentes que tanto urge.—

 ?? ?? Un policía vigila el tránsito de los vehículos que pasan por uno de los cuatro reductores de velocidad que se hicieron en la vía a Chichimilá
Un policía vigila el tránsito de los vehículos que pasan por uno de los cuatro reductores de velocidad que se hicieron en la vía a Chichimilá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico