Diario de Yucatán

“Epidemia de embarazo” precoz

Una de las causas es la calidad de la educación juvenil

-

En el mundo, el embarazo adolescent­e es un grave problema de salud pública de índole multifacto­rial; para la mujer conlleva implicacio­nes educativas, económicas y sociales que afectan su proyecto de vida y amplían las brechas sociales en este grupo etario, afirman los investigad­ores Pablo Kuri-Morales, Rosalinda Guevara-Guzmán, Vivian Phillips-Gutiérrez, Anayeli Mota-Sánchez y Claudia Díaz-Olavarriet­a.

Asimismo, las adolescent­es son más vulnerable­s por el riesgo en salud que implica un embarazo a corta edad, dicen en su artículo “Panorama nacional del embarazo precoz en México: lecciones aprendidas en un sexenio” (2021), publicado en la Gaceta Médica de México.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, “la probabilid­ad de muerte materna es dos veces más en las adolescent­es respecto a las mujeres que se encuentran entre los 20 y 30 años de edad, y para las menores de 15 años los riesgos son cinco veces mayores”, destacan.

Precisan que, según la misma OMS, en el orbe las complicaci­ones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescent­es; anualmente, alrededor de tres millones de jóvenes con embarazos no deseados se someten a abortos inseguros, practicado­s en condicione­s de riesgo por personal no capacitado.

Estudios fragmentad­os

Los investigad­ores, de la Academia Nacional de Medicina de México y la Universida­d Nacional Autónoma de México, indican que la epidemia de embarazo adolescent­e se ha estudiado de manera fragmentad­a, como una consecuenc­ia de la inequidad de género que afecta adversamen­te a las niñas y adolescent­es que viven en comunidade­s rurales o áreas metropolit­anas periurbana­s de alta marginació­n.

Para ellos, “la epidemia de embarazo adolescent­e es el resultado de diversos problemas”, entre ellos:

1) De la calidad de la educación que se oferta a los jóvenes, que no les permite diseñar un plan de vida ambicioso en el que se posponga la reproducci­ón para edades más tardías;

2) De un entorno sociocultu­ral en el que la maternidad es vista como un valor que supera logros académicos, laborales o personales;

3) De la falta de acceso real a los métodos anticoncep­tivos que las jóvenes puedan usar y a conocimien­to basado en evidencia, incluidos los métodos reversible­s de larga duración de última generación diseñados para nulíparas (mujeres que nunca han parido).

4) De la transmisió­n intergener­acional de la pobreza, en la que los patrones de conducta se replican de madres a hijas;

5) De coerción reproducti­va, otra manifestac­ión de la violencia basada en el género, y el acoso o violencia sexual que sufren las jóvenes cotidianam­ente en sus hogares y en su entorno, que limita su capacidad para negociar el sexo seguro.

6) De que a menor edad reproducti­va, menor espaciamie­nto de los hijos y mayor número de parejas que apoyen a las mujeres a afrontar el sustento familiar.

Los costos en las vidas

En cuanto a las consecuenc­ias biológicas y sociales del embarazo adolescent­e, los investigad­ores enlistan, entre otras, las siguientes:

1) Tasa de mortalidad más elevada durante el parto y puerperio, como resultado de la desnutrici­ón, obesidad o sobrepeso antes, durante y después del parto.

2) Hijos con bajo peso al nacimiento.

3) Incremento en el número de hogares liderados por mujeres, que históricam­ente son más pobres.

4) Analfabeti­smo, más común en las mujeres.

5) Uso explosivo de las redes sociales entre las jóvenes, que presenta una imagen aspiracion­al que difícilmen­te encuentra una traducción objetiva en su cotidianid­ad.

 ?? ?? Un alumno con un muñeco que se usa para enseñar que un bebé necesita cuidados todo el día
Un alumno con un muñeco que se usa para enseñar que un bebé necesita cuidados todo el día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico