Diario de Yucatán

Alistan demanda por daños a casas

Piden denunciar a empresa ante la Fiscalía estatal

- ROLINA UC QUINTAL CA-

UMÁN.— Vecinos de este municipio se organizan para poner una demanda contra la empresa responsabl­e de la explosión que se registró en un banco de materiales anteayer alrededor de las 2 de la tarde, para que pague por los daños que la potente detonación causó en sus casas, desde cristales rotos y hasta paredes cuarteadas.

Junto con el sonido de la gran explosión, se sintió un fuerte temblor en viviendas y comercios de varios rumbos del municipio de Umán y parte de Mérida.

Anteanoche, vecinos afectados por la explosión se reunieron en el estacionam­iento de una tienda en la colonia Santa Bárbara y acordaron organizars­e para presionar a las autoridade­s federales, estatales y municipale­s a fin de que pongan un alto a las bombas que dañan viviendas desde hace semanas.

El subdirecto­r de la Policía Municipal, Julio González, llegó a la junta y les dijo que, momentos antes, elementos de esta corporació­n, Protección Civil municipal y estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal buscaron el origen de la detonación.

Narró que tomaron la carretera Umán-Xcucul Sur y, a la altura de la construcci­ón de un puente, doblaron a la derecha en un camino blanco que lleva directo al banco de materiales “Sumaisa Ticimul”, cuyo encargado, el ingeniero Mario Aguilar Gutiérrez, les dijo que anteayer a la 1 p.m. hicieron una detonación, de la cual se encarga la empresa Asturion.

Sin embargo, al explotar la bomba se dieron cuenta que tuvo demasiada carga a tan poca profundida­d, y por eso se sintió muy fuerte y afectó a varias zonas de Umán.

Bombas sin permiso

Al final, el personal de Protección Civil local, a cargo de Mario González Mena; Protección Civil estatal, al mando de Eduardo Huerta; del XI Batallón de Infantería de la Sedena, a cargo del teniente Orel Odin Estrada Mondragón, y el ingeniero Luis Gonzalo Rodríguez Morales, de APSE Seguridad Patrimonia­l, clausuró el banco de materiales porque no tiene los permisos para realizar las detonacion­es.

Toda la maquinaria de la empresa quedó bajo custodia de elementos de la Sedena.

En la reunión de vecinos, las autoridade­s municipale­s leyeron un comunicado para pedir que los dueños de los predios afectados presenten su denuncia ante el Ministerio Público para integrar una carpeta de investigac­ión contra la empresa, con miras a que ésta pague las reparacion­es de los daños.

En atención a ello, en redes sociales se invita a las personas afectadas a sumarse a una demanda colectiva.—

 ?? ??
 ?? ?? Militares en la clausura del banco de materiales porque la explosión de una bomba dañó viviendas en Umán. A la izquierda, el subdirecto­r de la Policía, Julio González, en la reunión de dueños de casas dañadas
Militares en la clausura del banco de materiales porque la explosión de una bomba dañó viviendas en Umán. A la izquierda, el subdirecto­r de la Policía, Julio González, en la reunión de dueños de casas dañadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico