Diario de Yucatán

Gabriel Espinosa no se detiene

El jazzista habla de su nuevo disco y sus proyectos

- PATRICIA GARMA MONTES DE OCA

Gabriel Espinosa se siente bendecido y afortunado de haber tenido la oportunida­d de trabajar 27 años como director del programa de jazz del Central College de Iowa, Estados Unidos, casa de estudios que le dio la oportunida­d de desarrolla­r proyectos fuera de la universida­d y de vivir de la profesión que ama.

El yucateco, que vive en Estados Unidos, cuenta que se retiró en mayo pasado como profesor emérito de música de la citada universida­d, pero sigue activo en el Grinnell College de Iowa.

A sus 71 años, el director del Latin American Ensamble de Grinnell, integrado por estudiante­s y que interpreta temas sólo en español y portugués, anuncia que el 18 de enero del año próximo se presentará en el Palacio de la Música, con la Orquesta Típica Yukalpetén y sus estudiante­s para interpreta­r cinco piezas, juntos, al final del concierto.

Espinosa y sus alumnos estarán en la Península del 15 al 20 de enero para presentars­e en Playa del Carmen, Cancún y Mérida.

Además, en una reciente visita a Ciudad de México, por sus aportes y trayectori­a el músico yucateco fue invitado a ser socio honorario del Sindicato Único de Trabajador­es de la Música de la metrópoli.

Por otra parte, Espinosa dio detalles al Diario del sexto disco de su carrera y cuarto como solista, “Bossas and boleros”, su disco más personal, “cocinado lentamente desde 2020”.

“Cada uno de los temas tiene una historia personal muy particular. En uno de ellos, ‘Mi jarana’, no sigo las reglas del género, del ritmo sí, pero jazzeado”.

Otros temas del disco son “New Year”, “Amelia”, “Aquí estoy yo”, “Sing”, “First Responders”, “Pa’ Eugenio” (Toussaint), “Nosotros”, ‘22” y “No me platiques más”, con la bella voz de Kim Nazarian, y del propio Gabriel en tres temas.

Espinosa, quien llegó a trabajar con Armando Manzanero en 1996 en Ciudad de México, como coproducto­r asistente del disco “La Libertad de Manzanero”, dice que no le interesan los Grammys ni la fama, sino la libertad musical, algo que no podría tener con una disquera o un mánager.

Anuncia que ya tiene lista la mitad de su quinto disco, que está grabando en Brasil, con temas suyos, a ritmo de bossanova y samba, jazzeado, con músicos brasileños.

En abril, el yucateco se presentará en el festival de jazz de Polanco, en Ciudad de México.

“La vida de los músicos es fabulosa. Hacer música, tocar, grabar, componer, arreglar, enseñar, vivir de la música produce felicidad”.

“Rafael Basurto, la última voz de Los Panchos, nunca paró, y Manzanero falleció a los 86 años de edad, así que el músico nunca se retira”, dice convencido el yucateco, quien espera que la gente de su tierra no lo olvide porque vive en el extranjero.—

 ?? ?? Gabriel Espinosa promueve su sexto disco “Bossas and boleros” (Zoho) y anuncia un concierto en Mérida en enero, al lado de la Orquesta Típica Yukalpetén y el Latin American Ensamble de Grinnell College, Iowa
Gabriel Espinosa promueve su sexto disco “Bossas and boleros” (Zoho) y anuncia un concierto en Mérida en enero, al lado de la Orquesta Típica Yukalpetén y el Latin American Ensamble de Grinnell College, Iowa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico