Diario de Yucatán

Dos mujeres, un destino

- DULCE MARÍA SAURI RI ANCHO ( * ) ————— (*) Licenciada en Sociología con doctorado en Historia. Exgobernad­ora de Yucatán dulcesauri@gmail.com

Este 8 de marzo, Día Internacio­nal de las Mujeres, será inédito para México y muy posiblemen­te, único. Por primera vez las dos fuerzas políticas más importante­s del país, agrupadas en las coalicione­s “Sigamos haciendo historia” (Morena-PT-Verde) y “Fuerza y Corazón x México” ( PAN-PRIPRD), han postulado a una mujer para la presidenci­a de la república.

Hay un tercero, hombre, por Movimiento Ciudadano, pero para esta fecha su participac­ión parece ser más testimonio que competenci­a real para ambas.

“Dos mujeres —Xóchitl, Claudia— y un destino —el futuro de México”. La disyuntiva es clara: Continuida­d o Cambio.

Los primeros eventos de campaña y las propuestas presentada­s ya demuestran las notables diferencia­s en la visión y rumbo de cada quien para el país.

Encapsulad­o en el slogan de “segundo piso de la 4T”, Claudia Sheinbaum (CS) considera que México va por el rumbo correcto; que es necesario profundiza­r en las políticas y las acciones del gobierno lopezobrad­orista y que muy poco, por no decir nada, habría de corregir.

Por su parte, Xóchitl Gálvez (XG) arranca planteando una cuestión fundamenta­l para sectores cada vez más amplios de la sociedad mexicana: Vivir sin Miedo. Para poder lograr ese anhelo compartido por millones de mujeres y hombres comienza a perfilar las propuestas en materia de Seguridad, Salud, Educación, entre otras.

El arranque de campaña es, en sí mismo, un importante recurso simbólico. Veamos.

En el centro del poder, exhibe fuerza. La candidata del oficialism­o, lo hace en el Zócalo de la Ciudad de México, demostrand­o “músculo”, aunque insuficien­te, de acuerdo con las imágenes de una plaza que, a pesar de la Bandera Nacional ondeando a toda asta, estuvo “medio llena”, a diferencia de la gran concentrac­ión ciudadana del 18 de febrero.

Epicentro geográfico del poder presidenci­al, el Palacio Nacional fue testigo mudo de la lectura monótona de las “100 propuestas”, muchas de ellas detalladas cuidadosam­ente, como las relativas a las ampliacion­es de los puertos y la construcci­ón de carreteras.

Pero de asuntos sustantivo­s, que importan para perfilar el rumbo de país, hubo poco de manufactur­a propia, por no decir nada.

Respecto a la legítima preocupaci­ón sobre la intervenci­ón militar en actividade­s civiles, CS solo aseveró que estarán en esas funciones “el tiempo que sea necesario”.

Sobre el “paquete” de iniciativa­s enviadas al Congreso el 5 de febrero pasado por el presidente López Obrador, la candidata del oficialism­o se adhirió plena e incondicio­nalmente a todas ellas. Como novedad, CS presentó la propuesta de reforma constituci­onal para regresar a la prohibició­n de la reelección consecutiv­a aplicable a las y los legislador­es.

Una luz para combatir el miedo. En contrapart­ida, Xóchitl Gálvez (XG) comenzó su campaña en Fresnillo, Zacatecas, en medio de la noche, en el primer minuto del 1º pasado. Los habitantes de este infortunad­o municipio, de acuerdo con la medición periódica que realiza el INEGI: tienen la percepción más alta de insegurida­d de todo México, 97 de cada 100 personas.

Sin cortapisas, desde la plaza principal de esta ciudad azotada por el miedo, XG se comprometi­ó a relevar a las fuerzas armadas de sus tareas de construcci­ón de trenes y aeropuerto­s, administra­ción de aduanas, reparación de carreteras, distribuid­oras de medicament­os, etc., para concentrar­los en su responsabi­lidad fundamenta­l.

Así lo dijo: “Vamos a reenfocarl­as al combate a las organizaci­ones criminales más violentas. Defenderán a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía: el control territoria­l del crimen organizado”.

La propuesta de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón x México en materia de seguridad ya está desplegada y lista para ser analizada, enriquecid­a o modificada por la ciudadanía.

La agenda de las mujeres y las candidatas. Bien sabemos que cuerpo de mujer no garantiza cumplir compromiso­s con la agenda de las mujeres. Sin embargo, en esta cuestión, hay coincidenc­ias entre adversaria­s políticas, por ejemplo, en el combate a la violencia contra las mujeres en sus múltiples manifestac­iones. También en la relevancia que ambas otorgan a la implantaci­ón de un sistema nacional de cuidados, que aligere y libere a las mujeres de las responsabi­lidades exclusivas en la atención a las hijas e hijos, personas enfermas o con discapacid­ad, familiares adultos mayores, entre las más relevantes.

Es esperanzad­or, sin duda, que coincidan en estos temas. Pero cuando revisamos los resultados de ese gobierno al que CS quiere ponerle “segundo piso”, las cosas cambian. Muchas porras al sistema de cuidados, pero no se escuchó su voz cuando cerraron las estancias infantiles y miles de mujeres tuvieron que dejar de trabajar o estudiar al no disponer de atención adecuada para sus hijos pequeños. Tampoco hubo acción alguna ante el cierre de escuelas de tiempo completo.

Por otra parte, CS no ha dado un solo abrazo a las madres buscadoras que recorren territorio­s dominados por el crimen organizado buscando los restos de sus seres queridos. ¿Quién puede hacer un programa en materia de seguridad sin verlas ni oírlas? Hasta el momento, Claudia Sheinbaum.

“Vida, Verdad, Libertad”, dice Xóchitl Gálvez. Son palabras preciosas para tod@s, más para las mujeres. El combate a la violencia en su contra lo trae XG tatuado en su piel. El empoderami­ento femenino a través de mejores oportunida­des económicas, también. El sistema de cuidados para la candidata de Fuerza y Corazón x México es más que un conjunto de programas gubernamen­tales, es una revolución de la sociedad que hará posible a millones de mujeres ejercer plenamente sus derechos.

Una de las dos candidatas a la presidenci­a de la república va a romper el famoso “techo de cristal” que todavía impide a las mujeres llegar a la cúspide del poder ejecutivo en México. Para que no sea solamente el cambio del traje gris por el vestido floreado, tiene que materializ­arse, mostrarse verdaderam­ente el compromiso con las causas de las mujeres. Es tiempo nuestro, sí, para vivir sin miedo, para ejercer a plenitud el poder que el pueblo de México le dará en las urnas. ¿Quién siento que cumplirá? Ella recibirá mi voto.— Mérida, Yucatán.

Los primeros eventos de campaña... ya demuestran las notables diferencia­s en la visión y rumbo de cada quien para el país

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico