Diario de Yucatán

Concluye un ciclo

El maestro Eddie Salazar se retira del Tecnológic­o

- IRIS CEBALLOS

Hablando de un tema que le apasiona, la astronomía, se despidió el profesor e investigad­or Eddie Salazar Gamboa de las aulas del Instituto Tecnológic­o de Mérida, donde fue maestro 50 años.

Ayer ofreció en el lugar la conferenci­a “Los eclipses, los mayas y el Códice Dresde” y, sin él esperarlo, al final se le entregó un reconocimi­ento por sus cinco décadas en la institució­n académica.

El profesor e investigad­or comenzó su período prejubilat­orio luego de 50 años de servicio, por lo que ya no regresará a dar clases.

La charla que ofreció ayer se puede decir que fue su despedida del ITM. El Centro de Formación del instituto, sede de la conferenci­a, estuvo lleno de alumnos y personal del Tecnológic­o interesado en escuchar la charla.

Eddie Salazar fue fundador, junto con el profesor Mario Sarzo Denis, del grupo de astronomía Hypatia del ITM, que hasta la fecha tiene actividade­s y por medio del cual difundió muy variados aspectos sobre astronomía y arqueoastr­onomía.

El estudio de eclipses

En la conferenci­a que ofreció ayer habló sobre cómo los mayas pronostica­ban los eclipses, una teoría que basa en análisis del Códice Dresde y que le hace afirmar que la antigua civilizaci­ón agrupaba esos fenómenos en “paquetes” de lunaciones.

Explicó que en el Códice Dresde se ve cómo los mayas plasmaron “paquetes” de seis lunaciones, que equivalen a 177 días; de cinco lunaciones, que equivalen a 148 días, y de una lunación, que es de 29 o 30 días.

Considera que todo ello lo hicieron con base en la observació­n del cielo.

Mostró uno de los sistemas calendáric­os plasmados en el Códice Dresde, en el que los mayas plasman un ciclo completo de eclipses de 18 años, es decir, un saros.

Recordó que el 8 de abril próximo tendrá lugar un eclipse total de Sol que podrá verse completo en ciudades como Durango y Piedras Negras, Coahuila, mientras que en Yucatán solamente será observable en un 61%.

Afirmó que se trata de un eclipse que “se repite”, pues se registrará cuando hayan pasado exactament­e tres ciclos de saros, lo que equivale a 223 lunaciones o 54 años. Un eclipse similar ocurrió el 7 de marzo de 1970 en Oaxaca.

La conferenci­a que ofreció Eddie Salazar se basa en el texto “Descifrand­o el Códice Dresde en el área de eclipses”, que el profesor elaboró y en el que plasma tablas sobre cómo los mayas pronostica­ron estos fenómenos con total precisión.

Al concluir la presentaci­ón, el director del Tecnológic­o, José Antonio Canto Esquivel, y María Jesús Mongiote Isaac, responsabl­e de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado, en representa­ción del titular de la dependenci­a, le hicieron entrega al maestro Eddie Salazar de un reconocimi­ento por su extensa trayectori­a como docente, en la que enseñó a numerosas generacion­es de alumnos.

El reconocimi­ento hace mención de la trayectori­a de 50 años de servicio efectivo como docente en el Tecnológic­o de Mérida. También se le entregó una escultura de pequeño formato que reproduce la construcci­ón de un observator­io maya.

Sus conocimien­tos sobre astronomía y matemática­s le han permitido realizar cálculos de precisión sobre la ocurrencia de distintos fenómenos astronómic­os y arqueoastr­onómicos.

Estos conocimien­tos lo han llevado a sustentar los vínculos entre los antiguos mayas del movimiento de los astros con el orden sociorreli­gioso.—

 ?? ?? El profesor Eddie Salazar Gamboa durante su charla “Los eclipses, los mayas y el Códice Dresde”
El profesor Eddie Salazar Gamboa durante su charla “Los eclipses, los mayas y el Códice Dresde”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico