Diario de Yucatán

Por una mejor calidad de vida

Decenas buscan una oportunida­d de ser operados

- IRIS CEBALLOS ALVARADO

Con el corazón lleno de esperanza llegaron decenas de pacientes con labio leporino y paladar hendido y sus familiares al Hospital Regional de Alta Especialid­ad de la Península de Yucatán (Hraepy), donde ayer comenzó la campaña de valoración a personas con dichos padecimien­tos que Operation Smile México, A.C., realiza por primera vez en Yucatán.

La campaña de valoración está abierta a personas de todas las edades, por lo que se vieron bebés, niños, adolescent­es y hasta adultos.

Yolanda Cetz Chuc comparte la experienci­a con su hija Ailany Guadalupe May Cetz, pequeña de apenas un año y nueve meses, que a los tres meses de nacida fue sometida a una cirugía para corregir el labio leporino.

Desde que la pequeña nació le dijeron que tendría dificultad­es para comer, que no podría darle el pecho y que debía usar biberones especiales para alimentarl­a. Sin embargo, aunque la leche materna se le caía un poco, sí la amamantó por al menos una semana, y estuvo usando los biberones especiales que le sugirieron.

Los médicos le dijeron a la madre que se le podía operar el paladar cuando cumpliera año y medio, y cuando el momento llegó hizo todos los trámites en el IMSS, pero luego le dijeron que no había cirujano para operarla y se quedó sin la operación.

Por ello cuando se enteró de la campaña de Operation Smile decidió acudir con la esperanza de que la pequeña sea candidata a la cirugía y la operen. Considera que esto ayudará a su pequeña a desarrolla­r mejor el lenguaje, pues por el momento solo dice mamá, aunque balbucea mucho, “parece que todo quisiera decir, te señala las cosas y balbucea, pero no le salen las palabras”.

El pequeño Anselmo Campos Zárate, de 11 años, también acudió a la consulta de valoración acompañado de su madre Wendy Zárate Tiempo. El menor ha sido sometido a tres cirugías de labio y paladar hendido, pero ayer acudieron en busca de una segunda opinión para saber si el pequeño requiere otra cirugía que lo ayude a mejorar todavía más.

Como ellos, otros muchos pacientes recibieron atención ayer de manos de personal médico, como cardiólogo­s, cirujanos plásticos, anestesiól­ogos, enfermeros, nutriólogo­s y odontólogo­s, que valoraron los aspectos de su especialid­ad para determinar qué pacientes son candidatos a la operación.

Hoy seguirán las valoracion­es de 8 a 18 horas en el Hraepy.

Mañana se dará a conocer a quiénes se seleccionó para las intervenci­ones, que se practicará­n del 8 al 12 de este mes. Todos los servicios se ofrecen de manera gratuita.—

 ?? ??
 ?? ?? A la izquierda, el pequeño Adriel, de siete meses de edad, sonríe con las cosquillas que le hacen sus padres; debajo, las personas interesada­s en ser apoyadas por Operation Smile México, A.C.
A la izquierda, el pequeño Adriel, de siete meses de edad, sonríe con las cosquillas que le hacen sus padres; debajo, las personas interesada­s en ser apoyadas por Operation Smile México, A.C.
 ?? ?? Arriba, niños acarician a un perro llevado para entretener­los durante la espera; a la izquierda y a la derecha, la espera del turno de atención
Arriba, niños acarician a un perro llevado para entretener­los durante la espera; a la izquierda y a la derecha, la espera del turno de atención
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico