Diario de Yucatán

Da más protagonis­mo a la mirada

Aprende trucos para maquillar el ojo encapotado

- JUDITH LÓPEZ MEDINA

En algún momento, en alguna red social nos ha aparecido un tutorial de maquillaje; todo parece fácil y tras varios pasos se muestra el resultado final: un maquillaje colorido, vistoso que se acentúa con un delineado de gato.

Una está decidida a recrearlo, pero al final el maquillaje se ve diferente y pensamos en cuál fue el error que causó que no saliera igual al del vídeo.

Lo más probable es que el resultado final se deba a un factor que no tomamos en cuenta: la forma del ojo. La mayoría de las llamadas “beauty bloggers” tienen amplios el párpado fijo y el párpado móvil, lo que les brinda el espacio suficiente para usar diferentes colores y realizarse delineados.

Muchas personas tienen el ojo encapotado (cuando el párpado fijo se encima sobre el párpado móvil) o el pliegue caído, lo que reducirá el espacio para el maquillaje. Actrices como Emma Stone, Jennifer Lawrence y Blake Lively son ejemplos de famosas con este tipo de ojo.

Para lucir un buen maquillaje, hay varios consejos a considerar:

■ Prebase: Utilizar una prebase para sombras ayudará a su adherencia a la piel, lo que alargará su duración. A veces se sustituye la prebase por el corrector, pero éste contiene aceites que al paso del tiempo harán que las sombras se “cuarteen” o se desvanezca­n. Recuerda sellar la prebase con polvo traslúcido para facilitar el difuminado de las sombras.

■ Marcar la cuenca: En este tipo de ojos, al parpadear el párpado fijo cubre el párpado móvil, lo que oculta el maquillaje. Esto puede evitarse colocando una sombra de transición un poco más oscura comenzando en el punto exterior del párpado móvil y llegando hasta el párpado fijo, de esta forma la sombra siempre será visible sin importar si se tiene el ojo cerrado o abierto.

■ Iluminació­n. Para dar la ilusión de mayor dimensión, una sombra metálica (con brillos) será la mejor aliada: colócala en el párpado fijo abarcando un poco el párpado móvil para que los destellos sean visibles.

Si quieres un maquillaje mate, cambia la sombra metálica con una sombra más clara que la sombra de transición; de esta forma se crea el juego de luz y sombra que da amplitud al ojo.

■ El delineado. Al tener poco espacio en el párpado móvil, la recomendac­ión es un delineado delgado para permitir que el maquillaje se aprecie. Es importante que sea un delineador indeleble para evitar que al parpadear se transfiera el color y manche el párpado fijo.

Si así lo deseas, puedes optar por un delineado más grueso para que éste sea el protagonis­ta del “look” acompañánd­olo con sombras en tonos neutros.

■ Pestañas abundantes. Abre la mirada utilizando un rímel que brinde alargamien­to y volumen. Al igual que el delineador, es importante que el rímel sea a prueba de agua para evitar manchas y resista el roce con el párpado o el sudor.

En el maquillaje también hay que tomar en cuenta las brochas: elige el tamaño adecuado para depositar el color en el lugar deseado, ya que si utilizas una brocha más grande tendrás menos control del lugar donde colocas las sombras.

Recuerda que en el maquillaje no hay reglas, se trata de elegir las técnicas que resaltan mejor tus rasgos.—

 ?? ?? La actriz Blake Lively, quien tiene el ojo encapotado, luce un maquillaje en tono bronce metálico
La actriz Blake Lively, quien tiene el ojo encapotado, luce un maquillaje en tono bronce metálico
 ?? ??
 ?? ?? Arriba, la bloguera mexicana Mónica Llaca, quien tiene amplios párpados; a la izquierda, un diseño que señala las partes del ojo
Arriba, la bloguera mexicana Mónica Llaca, quien tiene amplios párpados; a la izquierda, un diseño que señala las partes del ojo
 ?? ?? La brocha correcta. Al tener un espacio reducido en el párpado es importante elegir el tamaño correcto de la brocha difuminado­ra: así se tendrá un mayor control de la cantidad de la sombra y el lugar donde se deposita
La brocha correcta. Al tener un espacio reducido en el párpado es importante elegir el tamaño correcto de la brocha difuminado­ra: así se tendrá un mayor control de la cantidad de la sombra y el lugar donde se deposita
 ?? ?? Delineado. Tener el ojo encapotado o el párpado caído no impide delinearse, pero es importante usar un delineador indeleble para evitar que se “corra” al parpadear o con el sudor
Delineado. Tener el ojo encapotado o el párpado caído no impide delinearse, pero es importante usar un delineador indeleble para evitar que se “corra” al parpadear o con el sudor
 ?? ?? Prebase . Es muy probable que con el paso del tiempo el parpadeo cause algún desgaste en el maquillaje; usar una prebase para sombras evitará que esto suceda pues ayudará a la fijación del color
Prebase . Es muy probable que con el paso del tiempo el parpadeo cause algún desgaste en el maquillaje; usar una prebase para sombras evitará que esto suceda pues ayudará a la fijación del color

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico