Diario de Yucatán

Revive gratos recuerdos

José Luis Loría Méndez conoció al rey de Suecia

- IRIS CEBALLOS ALVARADO

Yucatán y Suecia mantienen buenas relaciones desde varias décadas atrás. Así lo hace notar el pintor José Luis Loría Méndez, quien recuerda que el rey Carlos Gustavo de Suecia inauguró hace 50 años una exposición en Estocolmo en la que él participó junto a destacadas figuras del arte del país.

Esto abrió al yucateco las puertas para después realizar otras exposicion­es individual­es en Suecia, de manera que, según relata, su nombre comenzó a sonar entre diplomátic­os de ambos países. En una ocasión, en una visita que hizo el embajador de Suecia en México a Yucatán se entrevistó con el entonces gobernador Francisco Luna Kan, a quien hizo mención de su trabajo artístico en la nación escandinav­a, lo cual hicieron notar medios locales.

Diario de Yucatán publicó los detalles del encuentro el 27 de abril de 1978.

Los recuerdos sobre el rey Carlos Gustavo de Suecia vienen a la memoria de José Luis Loría debido a la informació­n que leyó en este periódico sobre la visita del soberano a México, y a Yucatán, a partir del próximo martes 12.

El pintor yucateco dice que fue en 1974 cuando viajó a Europa y uno de los países en los que estuvo fue Suecia, específica­mente en el poblado de Órebrohus, donde vivió por seis meses, cobijado por una familia local, de la que el padre era propietari­o de un restaurant­e.

Cuenta que un día llamó a la Embajada de México en Estocolmo para preguntar si tenía correspond­encia y cuando dio su nombre la persona con la que hablaba se sorprendió y le cuestionó si era el José Luis Loría que había estado en Praga dos años atrás, pues habían estado buscándolo.

Fue así que estableció comunicaci­ón con el encargado de negocios de la embajada mexicana, que un día fue a visitarlo a la ciudad donde estaba residiendo. Para entonces, durante su estancia en Suecia ya había pintado 70 obras y al verlas el funcionari­o diplomátic­o le propuso exhibirlas en la capital del país.

Corría el año de 1975 y se iba a realizar la muestra “El retrato de México” en el Hörsalen de Estocolmo, una muestra con obras de artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo que viajaban por todo el mundo.

Loría se comunicó con Fernando Gamboa, director de Bellas Artes en México, para pedir autorizaci­ón e incluir algunas de sus obras en la exposición. Recibió la aprobación y 25 piezas se integraron a la muestra, que inauguró el rey Carlos Gustavo, para entonces de 27 años y aún soltero. Fue ahí cuando lo vio por primera vez.

A su regreso a Yucatán, en 1978, presentó una exposición dedicada a Suecia.

Ahora que los hechos vuelven a su memoria se da cuenta que la vida “es un sueño” y siente gratitud de haberlo vivido bajo “el sol de medianoche”, como tituló una de sus obras que expuso en honor a Suecia.

“Mis obras y mi vida no tendrían sentido sin mis experienci­as en ese maravillos­o mundo llamado diplomacia. Suecia y México me permitiero­n conocerlo, dos países hermanos de verdad”.—

 ?? ?? El pintor José Luis Loría Méndez muestra la publicació­n en un periódico sueco de su exposición de 1975
El pintor José Luis Loría Méndez muestra la publicació­n en un periódico sueco de su exposición de 1975
 ?? ?? La invitación oficial a la exposición que inauguró el soberano sueco
La invitación oficial a la exposición que inauguró el soberano sueco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico