Diario de Yucatán

Continúa disputa de tierras ejidales

Ejidatario­s no ceden en pleito de 70 hectáreas

- WENDY UCÁN CHAN

TIZIMÍN.— La disputa de unas tierras en la comisaría de Dzonot Carretero reunió ayer a ejidatario­s de la comunidad en la agencia de la Fiscalía de esta localidad.

El problema que se viene arrastrand­o desde hace siete años responde a la ocupación de 70 hectáreas de tierra de la zona conocida como “Emal” que cercaron Wilberth Daniel Chimal Nahuat y Fany Beatriz Caamal Caamal.

Según los ejidatario­s, esos terrenos forman parte de la reserva de Río Lagartos pues colinda con Las Coloradas.

Los hombres de campo explicaron que hace varios años Chimal Nahuat compró un terreno y desconocen si fue con intención o no, pero cercó predios aledaños y en aquel entonces le pidió al comisario en turno que le autorice dicha ocupación y, aunque se lo permitiero­n, le advirtiero­n que solo era mientras dicho líder ejidal estaba como comisario, ya que no hubo un acta de asamblea donde los ejidatario­s estén de acuerdo.

Afectacion­es

Sin embargo, lo que desató el enojo de la comunidad fue que durante la temporada de quemas a potreros, el acusado afectó a la reserva que está en conservaci­ón de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pues el fuego “brincó” y se salió de control.

La brigada de Conafor realizó las investigac­iones y se supo que Chimal Nahuat fue responsabl­e de los daños, por lo que le notificaro­n que comparezca ante el ejido; sin embargo, no se presentó y ante eso se decidió en la asamblea quitar el cerco que tenía puesto a las 70 hectáreas, incluso se le dio un plazo de 15 días para que él mismo lo hiciera, pero tampoco lo hizo.

Según los hombres de campo fueron más de 200 personas los que intervinie­ron al quitar los cercos y ante esto fueron denunciado­s en la Fiscalía en agosto de 2021.

Entre los denunciant­es están los integrante­s de la exdirectiv­a del ejido.

Sin proceder

Afirman que comparecie­ron y según la querella que interpuso Chimal Nahuat fue por daños a propiedad privada; no obstante, alegan que esos terrenos son de uso común y la asamblea decide qué se hace con ellos.

Según los ejidatario­s, el acusado intentó volver apropiarse de los terrenos y cuando estaba por concluir el periodo del excomisari­o volvió a cercar el terreno, pero no contaba con que la asamblea también convocó y se acordó intervenir para retirar el alambrado.

Chimal Nahuat se quejó y el tribunal agrario no le dio la razón pues él sabía que había una medida precautori­a que ni él ni el comisariad­o podrían entrar al predio mientras no se resuelva el problema.

Ante esto, el sujeto denuncio por segunda vez en la Fiscalía y ayer los ejidatario­s acudieron a comparecer por los expediente­s que siguen abiertos 0404/2023 y 1257/2022.—

 ?? ?? Ejidatario­s comparecie­ron ayer en la Fiscalía de Tizimín por los expediente­s 0404/2023 y 1257/2022 que siguen abiertos en su contra
Ejidatario­s comparecie­ron ayer en la Fiscalía de Tizimín por los expediente­s 0404/2023 y 1257/2022 que siguen abiertos en su contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico