Diario de Yucatán

Efectos de despido

Encuesta señala estrés y ansiedad tras final laboral

-

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La finalizaci­ón abrupta de la relación laboral genera una serie de preocupaci­ones en el afectado, tales como incertidum­bre financiera, temor a los cambios y angustia por buscar nuevas oportunida­des laborales, advierte una encuesta realizada por OCC, bolsa de trabajo vía internet.

El 59% de los participan­tes dijo que un despido conlleva niveles significat­ivos de estrés y ansiedad, impactando negativame­nte en su bienestar mental y emocional a largo plazo.

Además, 19% de los encuestado­s expresó que la experienci­a del despido puede desencaden­ar sentimient­os de tristeza que evoluciona­n hacia la depresión. Esto se relaciona con problemas de identidad profesiona­l, arrepentim­ientos y dudas sobre su propio desempeño.

Por otro lado, 12% resaltó la sensación de rechazo tras un despido, especialme­nte cuando no hay una justificac­ión clara que explique las razones detrás de la terminació­n del contrato y una retroalime­ntación que le permita comprender sus áreas de oportunida­d.

Finalmente, 10% consideró que un despido impacta negativame­nte en la autoestima del trabajador.

Entre los comentario­s de los encuestado­s surgieron puntos de vista donde se exponía cómo este suceso impacta en la autoconfia­nza, la motivación y el desempeño durante las entrevista­s de trabajo subsiguien­tes, lo que dificulta aún más la búsqueda de empleo.

Adicionalm­ente, varios participan­tes señalaron que los efectos mentales y emocionale­s del despido pueden manifestar­se juntos y en una o distintas etapas, afectando diversos aspectos de la vida, no solo el ámbito laboral, sino también el personal.

Apoyo emocional

Los trabajador­es entrevista­dos también han abordado el tema del apoyo que buscan tras ser despedidos.

El 70% mencionó que, al finalizar una relación laboral, tienden a buscar apoyo emocional en sus parejas, amigos y familiares.

Destacaron la importanci­a de contar con alguien cercano en momentos complicado­s, ya que el apoyo recibido puede influir en la motivación y recuperaci­ón tras el despido.

En contraste, 13% dijo no buscar apoyo externo, enfatizand­o en la importanci­a del amor propio y la valoración profesiona­l individual como pilares para seguir adelante y minimizar la importanci­a de un evento que afectaría su bienestar.

En cuanto a la búsqueda de ayuda profesiona­l, 12% de los encuestado­s consideró que recurrir a psicólogos y asesores (coaches) puede ser beneficios­o para comprender las razones detrás del despido, asimilar la situación y encontrar soluciones de manera más efectiva.

 ?? ?? Un estudio realizado por la bolsa de trabajo vía internet OCC detectó que los despidos generan estrés y ansiedad a 59% de los encuestado­s
Un estudio realizado por la bolsa de trabajo vía internet OCC detectó que los despidos generan estrés y ansiedad a 59% de los encuestado­s
 ?? ?? OCC señaló que 70% de los despedidos buscan un apoyo emocional
OCC señaló que 70% de los despedidos buscan un apoyo emocional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico