Diario de Yucatán

“Descarrila por corrupción”

Un grupo exige a AMLO frenar las obras de Tramo 5

- MEGAMEDIA

CANCÚN.— Integrante­s del movimiento Sélvame del Tren atribuyero­n el descarrila­miento de un vagón del Tren Maya, en Yucatán, a la corrupción y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar las obras en el Tramo 5 Sur, en Quintana Roo, que se desarrolla­n en desacato a una suspensión definitiva de los trabajos, vigente.

“No queremos una tragedia. Nadie quiere una tragedia, pero ya tuvimos un primer aviso con un Tren Maya descarrila­do por la corrupción, por la ignorancia, por la imposición. No queremos otra desgracia. Andrés Manuel, detén esto, ¡ya! Esto es un crimen. Me hierve la sangre cada vez que estoy en una de estas hermosas cuevas que amo, que hemos explorado y que cuidamos con mucha delicadeza y vemos cómo se están destruyend­o de la forma más brutal, ecocida e ilegal”, expresó el biólogo, Roberto Rojo, al reiterar la invitación a las y los candidatos a la presidenci­a, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, para recorrer la zona y corroborar lo sucedido.

El también espeleólog­o y fundador del movimiento “Cenotes Urbanos” lanzó este mensaje desde el interior de una de las cavernas que conforman el Sistema Aktun T’uyul, en el Tramo 5 Sur.

Durante la grabación se escucha la estridenci­a de los trabajos de la maquinaria sobre el techo de las cavernas y se observa cómo se mantienen perforándo­las para el hincado de gruesos pilotes.

Patricia Godínez, también integrante de la expedición , describió cómo el escenario como “triste”.

“Quienes conocemos estas cuevas desde hace años, no hoy que ando de loca activista, no hoy que estoy tratando de defender este lugar, no hoy que estamos tratando de que entiendan que en un momento de estrés hídrico, el agua viene a ser casi ‘momento de guerra’, estemos de alguna manera viviendo una situación en donde nuestra agua, está contaminad­a con lo que están haciendo, con aceite que no se disuelve”, aseveró la experta.

También desde el interior de las cuevas, Patricia Godínez grabó el momento en que Roberto Rojo sumergía la mano dentro del agua, tan solo tres meses atrás, limpia y prístina y hoy lechosa y aceitosa.

“No se está contaminan­do una cisterna, un lago, un lugar cerrado, sino un río que fluye a lo largo de todo el sistema de ríos subterráne­os. De aquí sacamos el agua para beber y para bañarse”, comentó.

Rojo se refirió también a lo ocurrido hace dos días a la altura de la Estación Tixkokob del Tren Maya, en Yucatán, cuando su cuarto vagón se descarrill­ó con pasajeros a bordo.

Ante el escándalo, el gobierno federal inició una investigac­ión para determinar las causas, ya que simpatizan­tes del régimen han deslizado la teoría de que podría tratarse de un probable sabotaje y el propio López Obrador se ha dicho muy extrañado por lo ocurrido.

“Qué raro que se haya descarrila­do el Tren Maya, ¿no?, presidente. Pues no, no es raro. Es corrupción. Esto que estamos viendo aquí se está haciendo de manera ilegal. Hay una sanción (sic), una orden para que esto no esté sucediendo y está sucediendo con prisas, improvisac­ión, corrupción, ignorancia. “Esta no es la única cueva aquí, hay cientos y no solamente a los lados, sino debajo, al fondo de estos pilotes hay más cuevas y esta roca caliza que tenemos aquí se está disolviend­o constantem­ente. Cada cenote es un colapso, cada cueva es un colapso y aquí hay miles de ellos. Este territorio colapsa y estos pilotes, aunque sean miles no nos aseguran que esto no vaya a colapsar”, señaló Roberto Rojo en el vídeo.—

 ?? ?? Integrante­s del movimiento Sélvame del Tren señalaron que el descarrila­miento fue “por la corrupción”
Integrante­s del movimiento Sélvame del Tren señalaron que el descarrila­miento fue “por la corrupción”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico