Diario de Yucatán

Un trovador precoz

Agradece Marcos Domínguez un reconocimi­ento

- IVÁN CANUL EK

“Es un gran sueño recibir la medalla, la cual dedico a mis compañeros ya fallecidos que también son merecedore­s”, dijo el maestro Marcos Domínguez Vázquez luego de que anteanoche recibiera de manos de la secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, la presea “Pastor Cervera”.

Evidenteme­nte emocionado, el maestro, que durante muchos años formó parte de la Rondalla del Instituto Tecnológic­o de Mérida, destacó que tiene la dicha de recibir en vida la medalla, la cual representa constancia, disciplina y dedicación.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo de la Canción Yucateca donde, además de la titular de Sedeculta, estuvieron presentes Elena Fernández Moral, presidenta del recinto sede, y Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño, presidente emérito y presidente actual, respectiva­mente, de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.

También asistieron la vicepresid­enta del museo, Ligia Lara Lara; la reina de los trovadores 2024, Melissa Sansores Sánchez, y familiares y amigos del homenajead­o, quien reconoció que se sentía dichoso y emocionado por obtener la presea.

La medalla fue creada en 2008 por el Instituto de Cultura de Yucatán (hoy Sedeculta) para reconocer a los trovadores que han dedicado su vida a difundir y preservar la canción yucateca.

“Esta medalla significa un valor incalculab­le porque no todos la pueden recibir en vida y yo la estoy recibiendo en vida”, declaró el maestro al Diario antes de la ceremonia, que se realizó al finalizar el concierto “Recordando a los compositor­es”, que se lleva al cabo el último miércoles de cada mes en el Museo de la Canción.

Trovador precoz

El maestro Domínguez, quien cuenta con una trayectori­a de 55 años, comenzó a cantar a los 6 años. “De allí empecé a tocar guitarra. Soy egresado del Tecnológic­o y allí estuve en la Rondalla, donde hasta la fecha sigo”.

El maestro agregó que en sus 55 años de carrera ha visto cómo la música yucateca ha tenido altibajos.

“Tuvo su declive un tiempo, pero ahora ha vuelto a tener auge, sobre todo en estos últimos años en que han surgido no solo trovadores jóvenes, sino también trovadoras. Yo creo que, aun después de la tecnología, la música yucateca no se va a perder, al contrario, es el futuro de las nuevas juventudes”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, la titular de Sedeculta destacó que Marcos Domínguez es un gran merecedor de la medalla “Pastor Cervera” por su trayectori­a y su amor por la música yucateca.

Agregó que la medalla “Pastor Cervera” rinde tributo a una vida dedicada a enriquecer el tejido cultural de Yucatán.

Tras el acto protocolar­io, los asistentes disfrutaro­n de una velada musical con la actuación del dueto Las Hermanitas Pech Bolio.

La entrega marcó el cierre de los festejos del Día del Trovador, que duraron un mes.—

 ?? ?? Marcos Domínguez Vázquez recibe la medalla “Pastor Cervera” de manos de Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes. Atestiguan Elena Fernández Moral y Melissa Sansores Sánchez
Marcos Domínguez Vázquez recibe la medalla “Pastor Cervera” de manos de Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes. Atestiguan Elena Fernández Moral y Melissa Sansores Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico