Diario de Yucatán

“Estamos juntos pero dispersos”

Realiza el P. Ruiz Sacramento el lavatorio de pies

- ABRAHAM ISMAEL RAZ HERRERA

PROGRESO.— Durante el Jueves Santo, en Progreso y las comisarías aledañas se llevaron al cabo múltiples celebracio­nes eucarístic­as para recordar la Última Cena del Señor.

En el caso de Progreso, las celebracio­nes se realizaron en el Perpetuo Socorro, San Ignacio, el Albergue San Joaquín, Sac Nicté, el Campos Hidalgo y Tamanché.

En Chelem hubo misas en Flamboyane­s, San Telmo, Chuburná y Chelem, mientras que en Chicxulub Puerto hubo dos celebracio­nes, una en la capilla Stella Maris, ubicada entre Chicxulub y Uaymitún y otra en la capilla de Guadalupe.

En la parroquia de la Asunción es la primera vez que se realiza está celebració­n en dicha capilla, puesto que año con año se realizaba en el templo parroquial que fue demolido el año pasado y hoy en construcci­ón.

Durante la misa de este ayer, que ofició el padre Ricardo Ruiz Sacramento, llegaron al menos 400 personas para presenciar el rito, en el que también se llevó a cabo el lavatorio de pies que se realizó con hombres de esta localidad que representa­ron a los apóstoles.

En su homilía, el sacerdote recordó que la Cena de Pascua no es un banquete, sino un ritual que hasta el día de hoy los judíos continúan realizando, desde los tiempos del éxodo.

“La última cena del Señor es un reflejo de esa misma tradición que, dijo, es igual a lo que pasa hoy, están juntos pero no unidos, unos pensaban qué les iba a tocar cuando Jesús sea coronado rey, otros en qué pasaría en el futuro y otro hasta en traicionar­lo.

Así, hoy en nuestros hogares estamos juntos pero estamos dispersos.

“Jesús, esa noche rompió con la tradición con el acto del lavado de pies de sus discípulos y al dejar un nuevo mandamient­o: ‘ámense los unos a los otros como yo los he amado’”.

“Los discípulos se desconcert­aron al ver a Jesús lavándoles los pies como si fuera un esclavo”, afirmó el padre y fue ésta la manera en que los apóstoles comenzaron a entender el recién establecid­o mandamient­o de Cristo y con el paso de los días siguientes, este mandamient­o cobra mayor sentido y hoy en día se magnifica a distintas situacione­s y realidades”, dijo.—

 ?? ?? El padre Ricardo Ruiz Sacramento besa el pie de un vecino de Chicxulub que representó a uno de los apóstoles al que Jesucristo le lavó los pies en señal de humildad
El padre Ricardo Ruiz Sacramento besa el pie de un vecino de Chicxulub que representó a uno de los apóstoles al que Jesucristo le lavó los pies en señal de humildad
 ?? ?? Otro momento de la celebració­n eucarístic­a realizada en la capilla de Guadalupe, en Chicxulub, anoche
Otro momento de la celebració­n eucarístic­a realizada en la capilla de Guadalupe, en Chicxulub, anoche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico