Diario de Yucatán

Encendido concurso

Gran creativida­d al dar vida a los Judas en Tultepec

-

TULTEPEC (El Universal).— “Más sabe el diablo por viejo”, fue el primero de 34 Judas que quemaron en la “capital de la pirotecnia” en su edición número 16 del concurso de Judas y Alebrijes, en el que artesanos cartoneros y pirotécnic­os conjugaron sus creaciones.

Cañones, bombas y silbatos de pólvora retumbaron en esta tierra de pirotécnic­os con la quema de las figuras monumental­es registrada­s en este concurso, en el que también hubo quienes llegaron con creaciones de último momento.

En Tultepec se premia la creativida­d de los artesanos cartoneros y pirotécnic­os que elaboran Judas tradiciona­les, Judas cómico-políticos y alebrijes, con hasta 10 mil y 8 mil pesos en cada categoría, informó Claudia Velázquez Gómez, directora del departamen­to de Desarrollo de la Pirotecnia.

La Plaza Hidalgo fue el escenario de la quema que se inició cerca de las 17 horas del Domingo Santo y reunió a cientos de familias en el día que marca el fin de la Semana Santa y el periodo vacacional de Pascua.

Lucifer, El regreso de Lucifer, de casi cuatro metros; Jimbo y hasta un Cangre móvil, de la familia del Toro Rey, fueron algunas de las creaciones.

El concurso cumplió 16 años este 31 de marzo en la capital de la pirotecnia, donde destacó la creativida­d de jóvenes de menos de 20 años e, incluso, menores de edad que soñaron y trabajaron a lo largo de días y semanas, para quemar en dos o tres minutos sus obras.

La mayoría invirtió un promedio de 3 mil a 5 mil pesos en sus Judas, que llegaron a medir más de cuatro metros de alto.

“El premio sólo sirve para recuperar la inversión, pero nos queda la gran satisfacci­ón del disfrute, de que la gente admira nuestras creaciones, en un arte efímero pero que no se olvida”, reconoció Emanuel, de 17 años, a quien conocen como Sireno, con su obra Ejecutor.

 ?? ?? Uno de los momentos más emocionant­es durante el 16 Concurso de Judas y Alebrijes en la Plaza Hidalgo en Tultepec, Estado de México. Las creaciones de este año rebasaron las expectativ­as de la mayoría
Uno de los momentos más emocionant­es durante el 16 Concurso de Judas y Alebrijes en la Plaza Hidalgo en Tultepec, Estado de México. Las creaciones de este año rebasaron las expectativ­as de la mayoría
 ?? ?? Sobre estas líneas, jóvenes artesanos se disponen a encender su diablito, en el 16 Concurso de Judas y Alebrijes en la Plaza Hidalgo en Tultepec, Edomex. Debajo, un bombero rocía las cenizas
Sobre estas líneas, jóvenes artesanos se disponen a encender su diablito, en el 16 Concurso de Judas y Alebrijes en la Plaza Hidalgo en Tultepec, Edomex. Debajo, un bombero rocía las cenizas
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico