Diario de Yucatán

Freno a los pescadores

Sorprende cierre del puerto previo al fin de una veda

- ABRAHAM RAZ HERRERA

PROGRESO.— Aunque se estuvieron preparando desde hace algunos días para salir a la captura del mero, cientos de pescadores despertaro­n con la noticia de que el puerto se encontraba cerrado de manera temporal.

En visita a La Caleta se pudo platicar con algunos hombres de mar, quienes se dijeron sorprendid­os por la medida porque ya estaban listos para capturar mero.

Desde temprano recibieron el aviso de la Capitanía de Puertos de que no podrían salir al mar debido a que se habían anunciado fuertes suradas, por lo que el puerto se mantuvo cerrado durante buena parte del día.

La prohibició­n no duró mucho: antes del mediodía ya se había levantado, lo que permitió que algunas embarcacio­nes menores salieran al mar, así como barcos de la flota mayor.

Sin embargo, muchos otros eligieron quedarse en tierra para prepararse un poco más.

Lo anterior se debió a que aunque se levantó la restricció­n a la navegación, muchos que sólo iban a salir uno o dos días al mar prefiriero­n meter más alimento, hielo y otros productos para hacer un viaje más largo.

A su decir, temen que en un viaje corto no puedan recuperar la inversión que han realizado que, según indicaron, para una embarcació­n menor puede ser de hasta 15 mil pesos.

También temen que el puerto pueda cerrarse de nuevo, debido a que este mismo día Protección Civil del Estado anunció que la tarde del miércoles llegaría el frente frío 43 a Yucatán.

(Sobre esto último abundamos en nota aparte).

Por lo anterior, se supo que muchos esperarían a la tarde para salir, o bien saldrían de viaje hoy martes.

Todavía hay cuadrillas de pescadores que esperarían varios días más para zarpar debido a que se encuentran reparando motores, entre otras adecuacion­es en sus naves.

El líder de la cooperativ­a Esfuerzos Pesqueros, Julio Alvarado Méndez, comentó que hay incertidum­bre entre la comunidad pesquera de este puerto porque el tiempo ya no tiene nada seguro.

Aunque saben que hay un norte anunciado, es probable que solo sea un “suestazo” (ventarrone­s del sureste), lo que no deja de ser riesgoso para las embarcacio­nes menores.—

 ?? ?? Pescadores progreseño­s no salieron temprano a la captura del mero por un cierre temporal del puerto
Pescadores progreseño­s no salieron temprano a la captura del mero por un cierre temporal del puerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico