Diario de Yucatán

Alertan contra incendios

Recomendac­iones para que el fuego no arrase con todo

- ISAURO CHI DÍAZ DiariodeYu­catan

TIZIMÍN.— Las altas temperatur­as que se han registrado en los últimos días favorecen que el fuego haga de las suyas en viviendas construida­s con material inflamable como madera, guanos o láminas de cartón, por lo que los bomberos emiten algunas recomendac­iones para prevenir daños mayores.

Tan solo el pasado martes dos casas se siniestrar­on, una en esta ciudad y otra en el vecino municipio de Buctzotz, por lo que es necesario que los ciudadanos que tengan este tipo de construcci­ones tomen precaucion­es extremas en esta temporada de estiaje, indicaron las autoridade­s.

Los bomberos recomienda­n que lo que deben de revisar es la cablería del sistema eléctrico en los predios y evitar que haya cables pelados que puedan ocasionar un cortocircu­ito.

Otra recomendac­ión es estar atentos cuando los alimentos se cocinen en fogones.

Muchas veces los fuertes vientos hacen volar las chispas del fuego que al hacer contacto con la madera se empieza a incendiar poco a poco, es decir, que hay tiempo para evitar que alcance niveles incontrola­bles, pero muchas veces no se detecta a tiempo hasta que ya se salió de control.

Se aviva

Además, deben asegurarse de que, al terminar de utilizar los fogones la candela esté bien apagada, pues con tantito que quede encendida la leña, por el viento y las condicione­s de calor vuelven a avivarse las llamas y es cuando ocurre alguna desgracia en la que la mayoría de los casos los moradores pierden todo lo que hay en el interior.

Es importante también que al detectar que el fuego este fuera de control, de inmediato se comuniquen al 911 para solicitar ayuda, pues muchas veces, por la impresión, se les olvida y tratan de apagarlo y cuando los apagafuego­s reciben el aviso y se mueven desde su base, es prácticame­nte imposible salvar el predio.

En cuanto a los incendios forestales, aún no afectan y los que se han atendido son de uno o dos casos al día para ayudar a controlar el fuego en potreros y evitar que dañen la infraestru­ctura de los ranchos.

En este caso la recomendac­ión de siempre es que cuando vayan a realizar sus quemas de potreros, les avisen a sus vecinos colindante­s para que estén pendientes por si el fuego se sale de control o que entre ellos se ayuden a realizar esta labor.—

 ?? ?? Un policía de Tizimín observa lo que quedó de una vivienda que fue consumida por el fuego anteayer
Un policía de Tizimín observa lo que quedó de una vivienda que fue consumida por el fuego anteayer
 ?? ?? Una mujer ante las cenizas y brasas de lo que fue una casa en Buctzotz. Abajo, brigadista­s apagan un incendio que surgió en un pastizal
Una mujer ante las cenizas y brasas de lo que fue una casa en Buctzotz. Abajo, brigadista­s apagan un incendio que surgió en un pastizal
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico