Diario de Yucatán

Escasea agua en Tizimín

Hay más tomas pero el surtido no ha aumentado

- WENDY UCÁN CHAN DiariodeYu­catan

TIZIMÍN.— De nueva cuenta hay problemas en la localidad con la presión y la falta de agua en algunos sectores sobre todo en esta temporada de calor, lo que ocasiona molestias a familias.

Casi cada año para estas fechas algunos fraccionam­ientos y colonias de la ciudad sufren porque ni de la llave principal obtienen una sola gota de agua.

Aunque en esta ocasión hay fraccionam­ientos como Residencia­l del Parque donde hace algunos años el problema era latente sin embargo a la fecha no se ha vuelto a registrar la escasez en el líquido.

Donde sí hay caos en las familias es en la zona sureste de la ciudad, lugar en el que inclusive han aumentado las tomas de agua por el incremento de zonas habitacion­ales.

Solo por el rumbo del periférico, detrás de la casa del alcalde Pedro Couoh Suaste e incluso por la zona de Antorcha Campesina se han construido más viviendas y el suministro de agua sigue siendo el mismo.

Esto ha ocasionado que los vecinos de las colonias que están por ese sector de Tizimín registren problemas, no solo por la presión, sino que después de las 7 de la mañana y hasta la noche no tienen agua en la toma principal.

Hay familias que se han visto en la necesidad de adquirir bombas de extracción del líquido a pesar que es ilegal, pero buscan asegurar el agua en sus tinacos para no padecer durante el día.

En las plantas de agua potable del municipio se pudo averiguar que las bombas las tienen trabajando al máximo las 24 horas, pero desafortun­adamente para estas fechas la demanda del líquido incrementa y eso hace que haya problemas con la presión.

Solo en la planta de la calle 54 de la colonia “Agua Potable” los empleados señalaron que tienen todo el equipo al 100, no han parado por que de poner a “descansar” alguna de las bombas se agravaría el problema.

Según se informó para toda la población que atiende dicha planta resulta insuficien­te abastecer a todos y peor cuando hay quienes tienen albercas, se la pasan regando, la gente se baña a cada rato y hay mucho desperdici­o de agua.

De hecho el personal de la planta dijo que los equipos de ahí los tienen a 1,000 kilos de presión pero por la noche, a eso de las 12 y durante la madrugada la presión aumenta de 1,500 a 1,600.

Precisa que mientras más consumo menos presión, tal y como ocurrió en la temporada invernal cuando la presión subió a 1,600 porque no había mucha demanda de agua.

Invitaron a la ciudadanía a ser más consientes y a cuidar del líquido usando para lo indispensa­ble para evitar afectacion­es a las familias.—

 ?? ?? Una de las plantas de agua de Tizimín, que trabajan las 24 horas
Una de las plantas de agua de Tizimín, que trabajan las 24 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico