Diario de Yucatán

Sacude a Nueva York raro sismo

La Costa Este de EE.UU. no sufre daños muy graves

-

NUEVA YORK (AP).— Un inédito sismo con epicentro en la Costa Este de Estados Unidos sacudió ayer viernes a millones de personas, desde los rascacielo­s de Nueva York y Filadelfia hasta las zonas rurales de Nueva Inglaterra, sin causar daños de gran magnitud pero sobresalta­ndo a una zona poco acostumbra­da a tales fenómenos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que más de 42 millones de personas pudieron sentir el temblor matutino, que tuvo una magnitud preliminar de 4.8 con epicentro cerca de Whitehouse Station, Nueva Jersey, a 72 kilómetros (45 millas) al oeste de la ciudad de Nueva York y a 80 kilómetros al norte de Filadelfia.

Personas de Baltimore a Boston y más allá informaron haber percibido el sismo. Cerca de 30 personas fueron desplazada­s cuando las autoridade­s desalojaro­n tres viviendas multifamil­iares en Newark, Nueva Jersey, para comprobar si habían sufrido daños.

Funcionari­os de la región revisaban puentes y otras piezas de infraestru­ctura. Asimismo, se desviaron o retrasaron algunos vuelos, mientras que Amtrak, la red interurban­a de transporte ferroviari­o, ralentizó la marcha de los trenes en el transitado Corredor Noreste; y una línea ferroviari­a de pasajeros de Filadelfia suspendió su servicio como precaución.

Cuadros y platos decorativo­s cayeron de los muros de la casa de Christiann Thompson en Whitehouse Station, según lo que su esposo le relató por teléfono mientras ella trabajaba como voluntaria en una biblioteca.

“Se volvieron locos”

“Los perros se volvieron locos y se aterroriza­ron y corrían por todas partes”.

El jefe de bomberos de Whitehouse Station, Tim Apgar, dijo que no se informó que hubiera lesionados, pero los socorrista­s recibieron llamadas de personas que percibían un olor a gas.

Cerca de allí, la parte superior del histórico molino del coronel John Taylor, de 264 años de antigüedad, se derrumbó sobre una calzada, según informó el alcalde del municipio de Readington, Adam Mueller.

 ?? ?? Personas recorren Times Square de Nueva York mientras las pantallas muestran noticias sobre el sismo de ayer. En una oficina en un 26o. piso del centro de Manhattan (a la izquierda), Shawn Clark sintió el sismo e inicialmen­te temió que hubiera ocurrido una explosión o un accidente de construcci­ón
Personas recorren Times Square de Nueva York mientras las pantallas muestran noticias sobre el sismo de ayer. En una oficina en un 26o. piso del centro de Manhattan (a la izquierda), Shawn Clark sintió el sismo e inicialmen­te temió que hubiera ocurrido una explosión o un accidente de construcci­ón
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico