Diario de Yucatán

“Estamos en zozobra”

Personal de salud iniciará diálogos sobre su contrato

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Trabajador­es del sector salud que fueron contratado­s por el gobierno federal durante la pandemia de Covid19 aceptaron la instalació­n de una mesa de diálogo con el gobierno del Estado, pero no suspenderá­n sus protestas públicas en Mérida.

Se sostuvo una reunión entre el director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, José Gabriel Puc Maldonado, y los doctores Mercy Sánchez Soberanis, Raúl Cadena Ramírez y la enfermera Landy Díaz Pacheco, todos adscritos al Hospital Regional “Agustín O’Horán”.

Los manifestan­tes aceptaron el diálogo con el gobierno estatal hasta que logren alguna solución definitiva a su petición de basificaci­ón en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, advirtiero­n que continuará­n con sus protestas frente al Palacio de Gobierno y hospitales mientras no les garanticen certeza laboral.

Ayer, 50 trabajador­es de la salud realizaron una nueva protesta frente al Palacio de Gobierno para demandar una contrataci­ón definitiva, en reclamo al ofrecimien­to del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien repitió innumerabl­es veces que basificarí­a a casi 100,000 trabajador­es que laboraron por contratos durante la pandemia del Covid-19.

En plena campaña presidenci­al y ante la cercanía de las elecciones del 2 de junio, el gobierno federal despidió a 492 trabajador­es de Yucatán (y de otros estados que son oposición) que están en esa condición laboral, con el argumento de que el gobierno estatal no firmó el convenio de traspaso del sistema de salud a la Federación.

El grupo inconforme llegó frente al Palacio de Gobierno a las 9:26 de la mañana, una hora después de la cita a la prensa, marchando sobre la calle 60.

En su derrotero enarboló frases alusivas a su lucha y dio una vuelta a la Plaza Grande.

La lideresa del movimiento, doctora Mercy Sánchez Soberanis, leyó un posicionam­iento y petición que entregaría­n al gobierno del Estado.

En la protesta se escuchó el cántico “queremos justicia laboral”, “bases hoy, política mañana”, y mensajes en cartulinas y mantas en las que destacaron “#antes héroes, ahora sin contrato”, “atendimos a tu familiar durante la pandemia, no es justo que hoy estemos sin empleo”.

Los inconforme­s también caminaron en sentido contrario sobre la calle 61, 58, 59 y 62 para que regresaran frente al Palacio de Gobierno a las 10:40 horas.

Comisión

A su llegada frente al Palacio, el jefe de la guardia de la Policía Estatal les dio el mensaje de que un funcionari­o del gobierno recibiría a una comisión de tres representa­ntes del grupo.

La reunión duró hasta las 13 horas, pero mientras sus líderes se reunieron con el licenciado Puc Maldonado los otros inconforme­s caminaron de nuevo de ida y vuelta sobre la calle 58 hasta el Monumento a Felipe Carrillo Puerto del Paseo de Montejo y el Palacio de Gobierno.

Entre el personal que exige su base laboral estuvieron médicos, enfermeros, camilleros, químicos y otros especialis­tas de la salud, la mayoría del Hospital O’Horán que cumple con su horario laboral y trabajo, aún sin el contrato definitivo ni la garantía de que les pagarán durante tres meses más.

Contrario a la primera protesta del martes 2 pasado, cuando los inconforme­s

irrumpiero­n a la fuerza en Palacio de Gobierno, ayer la líder del grupo anunció que no se acercarían a la guardia policíaca del recinto por respeto a la autoridad.

Lo cumplieron porque el jefe de la guardia de Palacio fue quien los llamó para la reunión.

El grupo se deslindó de los políticos, principalm­ente de los candidatos a la gubernatur­a, aunque la doctora

Mercy Sánchez reconoció que en algún momento de esta incertidum­bre algunos de sus compañeros se reunieron con el candidato del partido Morena (Joaquín Díaz Mena) porque no se podía ocultar, dado que había como evidencia las fotos en redes sociales.

Sin embargo, la doctora Mercy afirmó que no están afiliados a ningún partido político ni trabajan para alguno de ellos.

Su lucha es auténticam­ente para que les den certeza laboral con la basificaci­ón, aseguró, por lo que rechazaron el contrato de tres meses que extendió el gobierno federal.

Empero, afirmó que asisten a sus labores diarias aunque no tengan la certeza de que les vayan a pagar.

Tampoco quisieron responsabi­lizar de su situación laboral al presidente López Obrador.

“Esto no es político, sólo queremos certeza laboral”, insistió la doctora Mercy Sánchez.

“Los gobiernos estatal y federal han demostrado coordinaci­ón en su trabajo, que hallen la solución, les dejo en la mesa este caso”.

Sin trabajo

La lideresa dijo que más de 490 trabajador­es del sistema OPD IMSS Bienestar (institució­n que atenderá a las personas sin seguridad social) están en la incertidum­bre laboral por el término del contrato provisiona­l.

Aunque les ofrecieron una extensión de tres meses más, no lo aceptan porque ya se ganaron la basificaci­ón.

“Una enfermera que aceptó el cambio a Quintana Roo (donde gobierna Morena) tiene que dejar el estado, dejará a sus dos hijas, es una situación muy lastimosa”, reiteró la doctora Mercy.

“Hoy estamos en zozobra, sabemos de la disposició­n de los gobiernos federal y estatal de trabajar coordinado­s, lo vemos con la construcci­ón del nuevo hospital O’Horán”.

“Ahora es momento de que ambos trabajen coordinado­s para cubrir los servicios de salud con calidez y calidad y nos garanticen la basificaci­ón”, señaló.

Cuando se le insistió dque López Obrador ofreció la basificaci­ón, respondió que ya todos han visto las noticias, saben lo que se ha prometido y lo que no se ha prometido, pero ahorita lo que buscan son respuestas y soluciones que garanticen su trabajo por tiempo indetermin­ado.

“No vamos a caer en provocacio­nes políticas porque no buscamos el favoritism­o de ningún partido político, de ninguna clase de gobierno”, subrayó.

“Estamos solicitand­o el trabajo conjunto, como ya han venido haciendo el gobierno federal y estatal, el trabajo conjunto para una justicia laboral hoy, no mañana”.—

 ?? ?? Trabajador­es del sector salud caminando durante su protesta en los alrededore­s de la Plaza Grande. El grupo demanda certeza laboral
Trabajador­es del sector salud caminando durante su protesta en los alrededore­s de la Plaza Grande. El grupo demanda certeza laboral
 ?? ??
 ?? ?? Mirna Manzanares Chávez, madre de familia, relata cómo está despedida luego de trabajar en el sector salud durante la pandemia. A la izquierda, los manifestan­tes en su llegada al Palacio de Gobierno
Mirna Manzanares Chávez, madre de familia, relata cómo está despedida luego de trabajar en el sector salud durante la pandemia. A la izquierda, los manifestan­tes en su llegada al Palacio de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico