Diario de Yucatán

Recurso legal por reforma judicial

Promovido por la Codhey por caso de magistratu­ras

- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Ante la aprobación de las reformas al Poder Judicial del Estado para que sean los mismos magistrado­s los que nombren a sus sucesores, ya empezaron a surgir dudas en el Sindicato Progresist­a de esa instancia.

Además, ya se interpuso un recurso legal contra esa disposició­n. Lo promovió la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) por esos cambios en el Poder Judicial estatal.

“En un estado de derecho no deben quedar dudas de que las personas que estarán al frente de la impartició­n de justicia en el Tribunal Superior sean las más idóneas y capaces, en vez de estar orquestand­o un blindaje para un grupo político”, afirmó Luisa Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresist­a de los Trabajador­es del Poder Judicial del Estado.

Eso lo dijo al día siguiente de que se aprobó la iniciativa en el Congreso del Estado y advirtió que podría ser impugnada.

En efecto, el primer día de abril la Codhey, en ejercicio de su autonomía constituci­onal y por considerar de interés social que en Yucatán deben prevalecer los derechos humanos, el estado de derecho y el equilibrio en las relaciones de los poderes públicos, promovió un mecanismo de control constituci­onal local en contra de esta reforma constituci­onal.

En el caso del sindicato, Luisa Martín Puc declaró que tienen dudas sobre si realmente esta reforma garantizar­á autonomía e independen­cia al Poder Judicial de Yucatán, “sobre todo si tomamos en cuenta que la mayoría de los magistrado­s actuales, que tendrán la facultad de nombrar a sus futuros homólogos, llegaron al Tribunal Superior de Justicia envueltos en polémicas sobre la injerencia, imposición e invasión del gobernador en dicho poder”.

“Existe la posibilida­d de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también promueva recursos de impugnació­n como una controvers­ia constituci­onal, porque quizás hubo una extralimit­ación de funciones del Tribunal”, dijo.

Otra opción es que esa instancia nacional promuebe una acción de inconstitu­cionalidad en contra del dictamen aprobado.

La lideresa sindical señaló que lo preocupant­e de esta reforma es que tampoco se garantiza que las nuevas magistratu­ras de Yucatán sean ocupadas por personas con la preparació­n, experienci­a y profesiona­lismo que puede obtenerse a través de la carrera judicial.

“Creo que la reforma enviada por el Tribunal Superior y aprobada por los diputados si bien ponderó la alternanci­a para la vacantes en un artículo transitori­o para que también se contemple a servidores judiciales, debió privilegia­r la carrera judicial como mecanismo de selección y que los exámenes de oposición tengan un peso importante”, con sideró.

En su opinión, sin esos candados no se descarta que privilegie­n nuevamente el amiguismo, el favoritism­o y el compadrazg­o al momento de elegir a los nuevos magistrado­s.

“Los ciudadanos debe tener la certeza de que quienes llegan a las magistratu­ras tengan perfiles idóneos y conocimien­tos jurídicos para que en caso de que no estén conformes con una resolución de un juez de primera instancia, se pueda resolver su asunto con un magistrado que tenga capacidad”, afirmó.—

 ?? ?? Una pasada sesión de los magistrado­s que integran el Tribunal Superior de Justicia. Hay dudas y un recurso legal por recientes reformas
Una pasada sesión de los magistrado­s que integran el Tribunal Superior de Justicia. Hay dudas y un recurso legal por recientes reformas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico